El Ministerio de Salud dio la autorización en 296 municipios del país, a partir del 1º de mayo.

La medida de flexibilización obedece a los buenos niveles de vacunación contra la covid-19 en Colombia. – Foto: Getty Images

Por bajos contagios en diferentes regiones del país durante 26 meses, poca ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes de covid-19 y un buen nivel de vacunación entre la población, el Ministerio de Salud autorizó flexibilizar las medidas de bioseguridad en cinco unidades territoriales, y a partir de este 1º de mayo ya no es obligatorio el uso del tapabocas, tanto en espacios abiertos como en algunos cerrados.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, fue quien dio a conocer cuáles son los distritos y departamentos que podrán eliminar el uso del tapabocas para sus municipios. Estos son San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá. Los cinco tienen el 70 % de esquemas completos de vacunación, y de ese 70, el 40 % tiene dosis de refuerzo, según la modificación a la medida hecha por el MinSalud.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 con corte al viernes 29 de abril de 2022, se han distribuido 88.620.602 de dosis y se han vacunado 82.845.381 de colombianos. Vacunados con primeras dosis, el Ministerio de salud reporta 35.697.076, con segunda dosis: 29.095.338 y monodosis: 6.439.092

Fuente: Ministerio de Salud
COVID-19 en Colombia
Total casos al 30 de abril: 6.092.667
Recuperados: 5.926.476
Muertes: 139.797

Con esquemas completos de una y dos dosis están vacunados 35.534.430, con dosis de refuerzo aplicadas: 11.597.140 y dosis de segundo refuerzo: 16.735 personas vacunadas.

A pesar de esta flexibilización, el ministro de Salud enfatizó que la pandemia no se ha terminado en el mundo y que las variantes del Sars-CoV-2 con sus formas más transmisibles siguen circulando en el país.

“Es importante tener en cuenta que se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados en aquellos municipios que cumplan ciertas condiciones: lo primero es llegar al 70 % de coberturas de esquemas completos, y lo segundo es lograr el 40 % de refuerzos de ese porcentaje con esquemas completos”, explicó el jefe de la cartera de Salud, señalando que al menos 18 millones de colombianos estarán cobijados por esta medida en una estimación de 296 municipios, dentro de ellos 12 ciudades capitales.

En la resolución del MinSalud se definió que los municipios de las áreas urbanas de ciudades capitales que no hayan logrado el 40 % de refuerzos, podrán acogerse a la medida. “Son ámbitos urbanos conectados donde las personas residen en uno y se aplican la vacuna en otro, existe la posibilidad que la aplicación de vacunas haya sido en otro lugar”, detalló el ministro Ruiz Gómez.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá expidió el decreto 173 del 29 de abril, con las reglas de juego locales. En el documento se evidencia que no en todas partes, los ciudadanos podrán llegar sin la mascarilla.

El mundo entero vivió una experiencia singular, pero en Colombia, el primer caso de covid-19 se conoció el 6 de marzo de 2020, por lo cual, los colombianos completan más de dos años con el uso de la mascarilla.

En este año, gradualmente se fue quitando la exigencia del tapabocas, primero en los lugares abiertos y, finalmente, el Ministerio de Salud dio vía libre para que también se elimine la exigencia en sitios cerrados.

No obstante, el peligro de contagio no ha pasado en su totalidad para personas con situaciones de salud vulnerables. De igual manera, para evitar una nueva propagación del virus, pese al alto porcentaje de población vacunada, el gobierno de Claudia López también considera clave que, en Bogotá, se mantenga el uso del tapabocas en algunos sitios de aglomeración. Estas son las reglas que aplicarán en la capital del país, la zona con mayor población en Colombia y, por consiguiente, una de las que resultó más afectadas, con el mayor número de casos de covid-19.

Fuente: www.semana.com

Comparte