DÍA DEL CONCEJAL

Por virtud de la ley 1055 de 2006 se fijó el día 24 de Mayo, como día nacional del Concejal Municipal, reconocimiento que quiso legislar el congreso para tratar de saldar una deuda tan antigua como la constitución de 1991.

En el papel y en la práctica los concejos municipales tienen muy pocas atribuciones constitucionales y legales con alcance y capacidad jurídica o poder vinculante que subsumen a dichas corporaciones a ser piezas del ámbito municipal en un segundo plano. La verdad, es que como está constituido el sistema político, los concejales tienen muy pocas oportunidades de gestión y un acumulado de funciones, responsabilidades de todo tipo y una gran responsabilidad política por su condición de servidores públicos. Ante los ojos de la ciudadanía gobernador, alcalde y concejales son la misma cosa, aunque el poder de estos últimos se limite a hacer debates, tramitar acuerdos y a ver como el alcalde los expide por decreto, cuando en el concejo no son aprobados.

No es posible que la ley asigne un trato desigual a estas corporaciones como pasa con la famosa “Moción de Censura y de Observaciones”, aplicable según la población del municipio de que se trate.

No es posible, que algunos concejos dependan para su funcionamiento, de los ingresos corrientes de libre destinación y en otros casos tengan una asignación fija por la ley.

No es posible que los concejos municipales no puedan convocar con fuerza vinculante a los contratistas del estado para rendir cuentas sobre la ejecución de los recursos públicos, ni que aún no puedan hacer control político en tiempo real a la contratación pública.

Los concejales no tienen régimen prestacional, pero si tienen régimen disciplinario, penal y fiscal aplicable en las mismas y desmejoradas condiciones de quienes realmente ostentan el poder.

Es menester de quienes análogamente en el concierto nacional emulan la loable labor del concejal municipal, que en el congreso de la república se impulsen las más importantes iniciativas para restaurar estas imperfecciones democráticas que a la vez reivindiquen el papel del servicio público y de quienes lo ejercen con ínfimas condiciones en cada rincón de Colombia.

En el día Nacional del concejal, mi saludo a esas guerreras y guerreros del servicio público, verdaderos voceros de las comunidades, la voz del pueblo y colindantes con las necesidades de sus vecinos, las bases de nuestra democracia.7

Feliz día nacional del Concejal Municipal.


Por: Fernando Morales Acuña
Asesor Municipalista
Twiter, @fernamoral
Duitama, Boyacá, 24 de Mayo de 2020

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. ELI ALVAREZ CARDENAS

    Muy buena reflexion drMorales, esperemos que el gobierno nacional a traves de una ley nos asigne mas recursos para funcionamiento, puesto que la ley 617 nos limito al 1.5% de los ICLD maa el valor de los honorarios, recursos que yo como presidente del concejo no me alcanzan para pagar un juridico para el concejo y me ha tocado defenderme solo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *