ACTUALIDAD

Intercambiador vial Nobsa – Sogamoso: “Le hizo falta el centavo para el peso”

El pasado 4 de agosto, en un acto especial, con bombos y platillos, se realizó la inauguración del moderno puente elevado en el que intervinieron la entonces subdirectora del Invías, Patricia Morales, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame y los alcaldes de Nobsa, Alfredo Hernando Niño y de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, entre otras importantísimas personalidades. Lo que en esa oportunidad, estos dignatarios y contratistas omitieron informar era que se debía esperar otros cinco meses para que, finalmente, se diera apertura a tan destacada, esperada e incompleta obra de la ingeniería boyacense.

En esta estructura, de 305 metros de longitud, se invirtieron de $14.577 millones de pesos y se realizó con el fin facilitar en menor tiempo, el paso vehicular y peatonal entre Nobsa y Sogamoso y prevenir la accidentabilidad.

El puente fue construido en la intersección de la troncal nacional Bogotá – Tunja – Sogamoso, BTS, tiene doble calzada, con 8.10 metros de ancho y 10.25 en la luz central.  La obra cuenta con una calzada bidireccional y un puente peatonal adosado a luz central con su respectiva iluminación, señalización y demarcación.

El acceso al intercambiador se debía garantiza mediante una glorieta de 150 metros, ubicada en jurisdicción predial de Nobsa y otra con carriles de incorporación y salida, ubicados en Siatame – Sogamoso y San Roque Nobsa.

El gobernador, Ramiro Barragán, el 12 de enero de 2023 cuando se dio apertura al puente, presentó disculpas e indicó que había obras complementarias que aun faltaban y que se tuvieron que adicionar $608 millones para poder terminar estas obras “esperamos que funcione bien y que la gente lo sepa utilizar”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Nobsa, Alfredo Hernando Niño –aunque se mostró complacido porque finalmente se entregó la obra— manifestó que: “Nobsa aportó la compra de predios y trasladó las redes de acueducto, alcantarillado y eléctrica con aporte cercano a los $1.500 millones de pesos”. Además, el mandatario de los nobsanos, añadió: “siempre falta el centavo para el peso, al puente le hizo falta la glorieta sur, porque en el convenio que firmó el departamento e Invías, el compromiso era entregar los recursos para construir el intercambiador y el departamento debía adquirir todos los predios que se requirieran para su construcción. Infortunadamente, no se cumplió. Nosotros nos hicimos cargo de la compra de todos los predios que corresponden a nuestra jurisdicción, es decir donde se construyó el intercambiador y donde se encuentra la glorieta norte. Sogamoso debía haber comprado todos los predios para la glorieta sur, esos recursos no se ejecutaron. Ahora no se puede hacer nada, nos tocará con un retorno Duitama – Nobsa”.

Las obras faltantes –las correspondientes a la glorieta sur— que debieron ser gestionadas por la alcaldía de Sogamoso seguramente quedarán para próximas administraciones. 

En el recién habilitado intercambiador vial el pasado sábado 14, en horas de la mañana se presentó una colisión a la entrada del municipio de Nobsa, afortunadamente solo se presentaron daños materiales. Según representantes de la comunidad: “a esta vía le quedaron faltando las intersecciones viales Sogamoso – Duitama”.

 

por: Boyacá Visible

Pongámonos al día

Opinión

Sin luz al final del túnel

Editorial Y continúa la protesta del vecindario del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso....

Comparte