Lo que propone el CGN al Mintrabajo

El Consejo Gremial Nacional CGN, integrado por las agrupaciones empresariales más representativas del país, presentó catorce propuestas al Mintrabajo con el propósito de crear las condiciones que permitan preservar el empleo formal y avanzar en la necesaria actualización del sistema laboral para afrontar la nueva realidad económica del País; estas se enmarcan en siete líneas de trabajo: actualización laboral, ampliación de plazos en obligaciones y beneficios laborales, salud pública en entornos laborales, nuevas condiciones en relaciones laborales, incremento de la productividad laboral, seguridad jurídica y actualización laboral en el sector rural.

Las propuestas involucran:

Implementación de jornadas por turnos: Pago proporcional al tiempo laborado, en el que no sea necesario pagar al trabajador recargos festivos, dominicales ni nocturnos.

Cotización por unidad de tiempo: El empleador pueda realizar el aporte al sistema general de seguridad social de sus trabajadores de acuerdo con el tiempo realmente trabajado por este, y por la unidad de tiempo convenida.

Diferir el pago de la prima de junio: Diferir, de manera concertada con el trabajador, el pago de la prima de junio.

Posponer acuerdos con la UGPP: Posponer hasta finales de año el beneficio tributario, dado a través de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.

Posponer el pago de extras y recargos: Tiene que ver con las horas extras, y los recargos dominicales y de festivos que ya fueron causados (que el trabajador ya realizó), que su pago se posponga hasta por un lapso de al menos tres meses.

EPS y ARL reconozcan el aislamiento: Asignar a las EPS o a las ARL el deber de reconocer las contraprestaciones económicas durante el periodo en que el trabajador no pueda prestar directamente sus servicios, por motivos de aislamiento preventivo u obligatorio.

Retiro parcial de cesantías: Se pueda hacer retiro de las cesantías, para los contratos que se encuentran en suspensión.

Suspender contratos de aprendizaje: Los contratos de aprendizaje como prácticas universitarias, del Sena, entre otras, que aún no se les haya dado inicio, puedan ser suspendidas por el empleador de forma voluntaria.

Suspensión de la jornada familiar: teniendo en cuenta que estamos en aislamiento y que hemos estado en familia durante este año, se exime de esta jornada familiar.

Que no haya actividades de ocio: Se suspendan las dos horas de actividades recreativas, culturales o educativas para las empresas que cuentan con más de 50 trabajadores.

No más encuesta psicosocial: que no se haga este año en pro de proteger la liquidez.

Establecer contratos agropecuarios: Creación de un contrato agropecuario cuando una persona natural se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios para la actividad en el campo.

Tener una jornada rural integral: Contar con una modalidad que permita remunerar aquellos contratos de trabajo celebrados con trabajadores agropecuarios por un tiempo determinado, en el que el pago del salario y otras obligaciones se reconocerán y liquidarán diariamente bajo la modalidad de una jornada integral rural.

Seguridad jurídica: Los gremios buscan que el Ministerio de Trabajo se pronuncie ante los casos de fuerza mayor que implican la suspensión de contratos u otras modalidades que les permitan proteger su estabilidad.

… estén allanando (muy entre líneas) el camino para que, con excusa de vigencia temporal, se cristalice una Reforma Laboral permanente.

Recordando lo ocurrido en 1998, al amparo de otra emergencia económica (la crisis financiera de la época), con el decreto 2331 se dio vida al gravamen del 4×1000, inicialmente con vigencia temporal de un año “para preservar la estabilidad  y la solvencia del sistema y proteger a sus usuarios”; sería entonces descabellado malpensar que con la propuesta del Consejo Gremial Nacional, sustentada a la sombra de una crisis de mayores proporciones y con el mismo noble sentido de “preservar la estabilidad” y “el único objetivo de preservar el empleo formal”, estén allanando (muy entre líneas) el camino para que, con excusa de vigencia temporal, se cristalice una Reforma Laboral permanente.

Boyaca Visible

Danos un Like o Comparte
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *