USOS DE LA PALABRA INÚTIL

Redacción política de Boyacá Visible

Sogamoso, 25 de abril de 2022. En el café, uno de los contertulios, llamado Juancho, que quiso referirse a la labor del Concejo Municipal de Sogamoso, dijo que, para hacerlo, con precisión, se puede utilizar la palabra inútil.

Google en uno de sus portales de sinónimos dice a propósito de la palabra Inútil: inservible, inepto, incompetente, ineficaz, vano, estéril, improductivo, inane, incapaz, infructuoso y agrega otros que no vienen al caso.

Aclaró Juancho que, por supuesto, se deben excluir de esa calificación a los integrantes que, aunque en minoría, han hecho sentir su voz en contra del accionar de la mayoría de los integrantes del cabildo.

Anotaba el contertulio en el café que, en nuestra democracia representativa municipal, se desconoce si el ejecutivo, es decir el alcalde, y el Concejo Municipal, los concejales, se mantienen alejados o si están en completo y jugoso contubernio.

Fueron varias las razones que, como lo decía quien así los califica, lo llevan a afirmar que la mayoría de concejales son unos inútiles para la sociedad que los eligió, porque están dejando de lado su función fundamental —con respecto al Ejecutivo— y que se resume en dos palabras simples: control político.

En esta oportunidad me referiré únicamente a dos de las actuaciones de los concejales planteados por Juancho, el contertulio. La primera, según dice, consistió en que, a comienzos del mandato del alcalde, Rigoberto Alfonso Pérez, el Concejo se dejó meter el Plan de Desarrollo por decreto. —En mi opinión, el alcalde impuso la aprobación del Plan—. Se desconoce lo que hubo por debajo de la mesa: si fue dinero, burocracia, contratos… agregó.

Y la segunda es permitir que el alcalde se niegue a entregar al ´público para su uso la plaza Seis de Septiembre reconstruida, y remodelada. Los concejales jamás han pronunciado palabra alguna para exigirle a su socio, el alcalde, que se descongestionen las vías que solo produce incomodidad para conductores y peatones.

En otra oportunidad transcribiré otros puntos de lo que dicen los contertulios tomando café en los establecimientos de Sogamoso, Duitama y Tunja sobre sus respectivas administraciones y sobre lo demás, divino y humano.    

Comparte