30 años del 5-0: Una victoria que dejo historia en Colombia!
El 5 de septiembre de 1993, Colombia goleó a Argentina. Son 30 años de una hazaña que marcó la historia del fútbol colombiano.
Hoy martes se cumplen 30 años de un partido que marcó a toda una generación: la goleada de Colombia a Argentina por cinco goles a cero en el estadio Monumental, en Buenos Aires. Gracias a esa victoria, el equipo dirigido por Francisco Maturana clasificó directamente al Mundial de Estados Unidos 1994, mientras que Argentina tuvo que jugar repechaje contra Australia.
Aquel partido empezó a ganarse semanas antes, cuando Colombia derrotó 2-1 a Argentina en Barranquilla, con goles de Adolfo Valencia e Iván Valenciano. Caía un invicto de 33 partidos. Era el anuncio del desastre.
La goleada llenó de confianza a la Selección Colombia, que se volvió una de las favoritas para alzar la Copa Mundo. Se trataba de una generación dorada con jugadores de talla internacional, Óscar Córdoba; Chonto Herrera, Alexis Mendoza, Luis Carlos Perea y Wilson Pérez; Barrabás Gómez, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama; Faustino Asprilla y Adolfo Valencia. El técnico Francisco Maturana no quiso tocar su nómina de jugadores; no hizo ningún cambio.
Diego Maradona estaba en la tribuna del estadio Monumental, no tenía equipo y no fue tenido en cuenta, pero allí estaba, calentando los ánimos diciendo: «No se puede cambiar la historia, no se debe cambiar la historia: Argentina arriba, Colombia abajo». Además, la prensa de Argentina menospreció a Colombia dando como ganadora anticipada a la albiceleste.
A ese ‘gallito’, otro igual: Faustino Asprilla caminó por la cancha del Monumental en el calentamiento usando un teléfono celular, en un arranque de confianza que provocó toda suerte de insultos de los argentinos, a quienes les prometía dos goles.
El primer gol era un pase filtrado del Pibe Valderrama a Freddy Rincón y una definición de crack para el 1-0 a los 41 minutos. A los 50 minutos era el turno para la joya del Tino Asprilla y entonces el show de Óscar Córdoba, definitivo para mantener su arco en cero.
Impotentes, los argentinos veían cumplir la sentencia: en dos minutos, Rincón repitió la dosis (minuto 74) y Asprilla hizo el 4-0, bañando a Sergio Goycochea (75). El silencio era sepulcral en el Monumental.
Vinieron los golpes, Simeone en modo Rambo rompiendo la boca del Tren Valencia y este anotando el quinto como respuesta. El hoy DT del Atlético de Madrid merecía la expulsión, pero ‘Barrabás’ Gómez le habría pedido al juez Ernesto Filippi: “No lo eches, que después van a decir que les ganamos porque tenían diez»
Argentina fue al repechaje en esa oportunidad contra Australia tras una Eliminatoria fatal para el Mundial de 1994. Colombia le dio, sin duda, una estocada que jamás se olvidará. Los aplausos de Maradona al equipo colombiano fueron el final feliz de aquel inolvidable 05 de septiembre en el estadio monumental de Argentina.
Dolorosamente, el 5-0 le jugó en contra a Colombia, que tenía los reflectores del deporte global, sobre todo después de que Pelé la puso como favorita, una sentencia que es vista como una maldición para los cabaleros del fútbol. El equipo tricolor no pasó de la fase de grupos de Estados Unidos 94, después de perder con Rumania y la selección anfitriona. Derrota que se recuerda por el autogol de Andrés Escobar Saldarriaga, el caballero del fútbol, un defensor íntegro que terminaría asesinado por las mafias.
El 5-0 ha sido una de las hazañas deportivas más importantes del país, pero también es el recuerdo de una época cuyas consecuencias marcaron la historia del fútbol colombiano 30 años después.