Artesanos boyacenses hacen homenaje a la cucharita de hueso

Una pareja de jóvenes le apuestan a la fabricación de un elemento simbólico referente a lo autóctono de la región, en donde muestran no solo un objeto, sino también, relatan la  historia de una canción que es muy importante para el cantautor colombiano, Jorge Velosa .

La famosa canción de música carranguera ‘La Cucharita’, fue el concepto en el que se basó David González Cuisa y Laura Barios Rodríguez  para lograr la elaboración  de la conocida ‘Cucharita de hueso’, concepto, que representa lo típico, mediante una historia valiosa que sucedió en 1979 con Jorge Velosa, y ahora es un elemento artístico que a muchos les llama la atención.

La historia real, cuenta con detalles lo que dio origen a la canción con la que Jorge Velosa y los carrangueros de Ráquira se hicieron famosos en Colombia. Es basada en los testimonios de Gregorio Martínez, el campesino que le regaló la cucharita a Jorge Velosa, y de otros varios campesinos, como el propio Velosa, que vieron la cucharita por última vez en 1979.

Esto inicia cuando el cantautor Jorge Velosa, se dirigía desde Chiquinquira a un programa radial llamado Canta el Pueblo, en donde enviaban coplas, adivinanzas, historias y cuentos, que eran compartidos con la audiencia. El campesino, Gregorio Martínez, tenía un cuento titulado «Sebastián y las Princesas», por lo que Velosa continuo muy interesado en los que había relatado don Gregorio.

Jorge Velosa, decidió dirigirse a la casa de Gregorio, ubicada en las montañas de Saboyá, allí le ofrecieron huevos duros, por lo que como era costumbre especial usar una cucharita tallada en hueso de canilla de vaca, elemento que llamó la atención porque era un objeto de lujo tallado por artesanos.

Al terminar la visita, el cantautor decide pedirle a la señora Inés, esposa del campesino Gregorio, que le regalan la cucharita de hueso que había sido obsequiada a Inés por un familiar, y desde entonces inicio a relatar las estrofas contando como se le perdió en el centro de Bogotá.

De un tiempo para acá, se convirtió en un elemento autóctono y representativo del departamento de Boyacá, razón por la que los jóvenes artistas deciden relatar nuevamente su historia a partir de la elaboración de la icónica cucharita de hueso por medio de sus conocimientos, logrando desarrollar una técnica para transformar restos óseos de los animales en cucharas con detalles únicos.

“Como el digno boyacense inquieto que me siento, y embajador del folclor de la cucharita de hueso de Saboyá, junto con Laura Kathe Barrios Rodríguez realizamos 5 ejemplares dignos de la legendaria banda rock – metal, Rata Blanca. En cada una de las cucharas se aprecian grabados precolombinos y en sus extremos el rostro de un cacique, en esencia de la cultura muisca y especialmente cada una tiene el instrumento característico de cada integrante: guitarra, micrófono, baquetas y charles, teclado y bajo”, explicó David Cuisa.

El joven artesano y tallador, quien lleva más de cinco años en este emprendimiento, afirmó que para desarrollar esta idea, se encontraba en una reunión familiar cuando observo un hueso que lo inspiro a recrear arte en el mismo, por lo que inicio fabricando una cuchara como la que refería el cantautor de música carranguera, Jorge Velosa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba