Cambios duros en recibo de luz para estratos 1, 2 y 3
La Contraloría General de la República emitió una preocupante advertencia sobre el riesgo inminente de un «apagón institucional» en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), situación que podría tener consecuencias directas en los bolsillos de los usuarios del servicio energético, especialmente en los estratos 1, 2 y 3.
El organismo de control fiscal señala la falta de comisionados expertos en la CREG como un riesgo para la toma de decisiones críticas, incluyendo la regulación de tarifas. La declaratoria oficial del Fenómeno del Niño en Colombia ha vuelto imperativa la intervención de la CREG en este ámbito, pero la falta de quórum en la comisión impide la adopción de medidas necesarias.
En términos administrativos, la Contraloría destaca el vencimiento de la resolución sobre «tarifas justas», la cual postergaba el cobro real de las tarifas de energía, reduciendo los riesgos financieros en el sector eléctrico. Sin nuevas alternativas disponibles debido a la situación en la CREG, se teme un impacto significativo en las facturas de los estratos más vulnerables del país.
La falta de ajustes en las tarifas podría resultar en incrementos imprevistos que superen el 15 %, especialmente en la costa Caribe. Esto podría generar un aumento en los subsidios entregados a los estratos 1, 2 y 3 a través del Fondo de Solidaridad Social para la Reducción de la Pobreza (FSSRI), un escenario que no estaba previsto en el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Para los hogares de estratos bajos, esto implica un posible incremento sustancial en las facturas de energía. Por ejemplo, un hogar que actualmente paga 300 mil pesos podría enfrentar un costo adicional de 45 mil pesos en un solo mes debido a la situación institucional crítica que enfrenta la CREG.
La situación demanda una intervención urgente por parte del gobierno y medidas preventivas para evitar impactos negativos en los usuarios más vulnerables del servicio eléctrico en Colombia.