El desarrollo de Tunja se ve truncado ante la negativa del POT
Muchas son las voces y reacciones que se escuchan en la capital del departamento de Boyacá al conocerse la negativa de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, para la concertación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que lleva 20 años sin ser actualizado.
El pasado 12 de septiembre se llevó a cabo una mesa excepcional en la que Corpoboyacá manifestó que no es viable firmar la concertación ambiental, mencionando que el municipio no cumplía con elementos estructurales.
El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, indicó que solicitó en varias oportunidades la suspensión de términos del proceso mediante oficios para dar curso y analizar las condiciones que fueron presentadas y las observaciones corregidas para lograr viabilizar el proceso de concertación del POT, pero la respuesta de Corpoboyacá es no permitir la suspensión. Aunque la entidad presentó el soporte a los requerimientos y expuso los casos, y se escucharon a actores fundamentales como representantes de gremios, la Corporación Ambiental rechaza la concertación del POT.
El rechazo a la etapa de concertación ambiental impide que la Alcaldía Mayor de Tunja continúe con la concertación ante el Consejo Territorial de Planeación y el Concejo Municipal, obligando al municipio a continuar con un Plan de Ordenamiento desactualizado.
Por otra parte, Corpoboyacá señala que «realizó una revisión exhaustiva del POT de Tunja. A pesar de los esfuerzos de los equipos técnicos y el período de suspensión de 30 días hábiles otorgado, lamentablemente, el municipio no ha completado en los 45 días exigidos por ley la incorporación adecuada de las Determinantes Ambientales y aspectos legales ambientales aplicables.» Además, agrega la Corporación que «se completaron los 45 días hábiles establecidos en la normativa y se llevó a cabo la mesa de cierre del proceso de concertación, quedando el proceso en estado de No concertado. Ahora, de acuerdo con el Decreto 1232 de 2020, corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo decidir sobre los puntos en desacuerdo».
Las razones que llevaron al alcalde, Fúneme, este miércoles 13 de septiembre, en su calidad de presidente de Asocapitales, a buscar un espacio a través de la consejera para las Regiones Sandra Ortiz, para informar al presidente Petro y algunos de los ministros de la situación que atraviesa la capital boyacense frente a la negativa del POT.
«Nos encontramos en la Casa de Nariño gracias a la gestión y convocatoria de nuestra consejera Para Las Regiones, doctora Sandra Ortiz, además, paisana. Y gracias a este escenario, tuvimos un diálogo con el Presidente de la República sobre temas fundamentales para el cierre de gobierno», manifestó Fúneme. Continuó el alcalde: «Para el caso particular de Tunja hablamos del sistema estratégico de transporte público, del módulo 5 de la PTAR y de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial, que, por la no concertación con la Corporación Autónoma Regional, hoy debemos tramitar con el Ministerio de Ambiente».
Algunos de los efectos de la no aprobación del POT en la capital boyacense, indica la Administración municipal, son: «continuar operando con usos de suelo añejos, densificación antigua, limitación al desarrollo del sector comercial y pérdida de la inversión en recursos económicos por cerca de 6 mil millones de pesos por el desarrollo del proyecto.»
Finalmente, el alcalde Fúneme señaló que «desde ya inicia con el Ministerio de Medio Ambiente, entidad con la que se espera revisar las observaciones emitidas por Corpoboyacá, que, en concepto de la Alcaldía, no concuerdan con las determinantes ambientales y la normativa para la concertación ambiental.»
También le puede interesar: Más de 3.500 vacantes ofrece la Comisión Nacional del Servicio Civil