¿Hasta cuándo César Gaviria?

El columnista y politólogo Juan Manuel López escribió en el portal www.las2orillas.com su columna dedicada al magro papel desempeñado por el expresidente César Gaviria. Hoy día este ‘mueble viejo’ –como les dicen a los expresidentes que continúan con ansias de poder— sigue terca y porfiadamente asido al ejercicio de su politiquería y siendo un fastidioso palo en la rueda para el logro de las necesarias reformas. 

Por: Juan Manuel López

La pregunta es pertinente si dentro de las evaluaciones de los balances de lo bueno y lo malo que han aportado los primeros mandatarios es claro que César Gaviria es de lejos quien más perjuicios ha traído al país.

Aportó: El modelo neoliberal hoy descalificado en el mundo. La persistencia de la Farc, al bombardear traicioneramente al Secretariado el día que negociaban y se votaba por ‘la Constituyente para la paz’. El montaje de la Catedral y el abandono de la amenaza de extradición para Pablo Escobar y después el permitir su escape y los dos años de guerra contra el Estado con la peor época de terrorismo que hayamos vivido. Más de un año de racionamiento eléctrico para todo el país (cosa que no han sufrido ni aquellos que han sido destruidos por las guerras). La creación de las ‘cooperativas de seguridad’, después llamadas ‘Convivir’, origen y desarrollo del paramilitarismo.

¿Qué decir de la desaparición de la estructura de partidos al acabar con el Partido Liberal? Ideológicamente al implantar el modelo neoliberal de corte contrario a los ‘matices de izquierda’ de su ideario; orgánicamente al obligar la creación de los actuales partidos -Cambio Radical, la ‘U’, y todos los seudopartidos nacidos de disidencias encabezadas por todos los dirigentes excluidos de su séquito-; violando sus principios democratizantes pues completa 20 años de ‘Dirección Única’ mediante atropellos a sus estatutos; históricamente al expedir una resolución según la cual solo podrían ser afiliados al partido quienes se registrarán a partir de la existencia de esa ‘dirección’ (Resolución 2898 del 9 de Noviembre 2012); electoralmente, reduciéndolo de partido mayoritario a la necesidad de atarse a la cola de coaliciones, sin candidaturas propias en ninguna capital, y sin poder presentar siquiera un precandidato en las últimas 4 elecciones presidenciales.

Más válida es la pregunta teniendo en cuenta que esto se manifiesta en la forma en que aparece en las encuestas tanto nacionales como en las de su partido con índices bastante más altos de rechazo que de aprobación. La pregunta entonces es ¿Cómo sin representar nada de lo que distinguió al Partido liberal a lo largo de nuestra historia – solo acudiendo a la ilegalidad- ha podido mantenerse en la dirección de esa colectividad y actuar a su nombre? ¿Cómo sin ningún planteamiento o propuesta ideológica o de gobierno y solo con maniobras burocráticas ha mantenido tal peso en los destinos del país?

En todo caso hoy pareciera que su poder pueda desaparecer, y sus últimas estrategias para conservarlo siguen siendo las de quien llega al poder sin tener vocación de servicio o un propósito de aportar algo a la comunidad y acaba concentrándose en solo buscar acaparar más poder sin darle sentido diferente de encontrar en ello la satisfacción personal.

Cuando se habla de la ‘mermelada’ por parte del gobierno para conseguir votos individuales, busca ser la contraparte y competencia a través de poder ofrecer avales a quienes sigan sus indicaciones

Por eso después de destruir el proyecto de ‘gobernabilidad‘ del presidente Petro (pues fue él quien inició y promovió la revuelta de los partidos de gobierno) buscó beneficiarse de la cercanía de los liberales de tiempo completo con los programas del gobierno para reivindicarse como su salvador, pero sobre todo para después cobrar la correspondiente cuota burocrática.

Por eso la situación es que ahora cuando se habla de la ‘mermelada’ por parte del gobierno para conseguir votos individuales, busca ser la contraparte y competencia a través de poder ofrecer avales a quienes sigan sus indicaciones.

También le puede interesar: En el SENA cerca de 25.000 nuevos aprendices

Por eso sigue incumpliendo los estatutos y la orden del Consejo Electoral de citar a la Convención Nacional del Partido para que sean sus miembros quienes decidan la voluntad del colectivo (como lo ha hecho en las anteriores 4 ocasiones que debía hacerlo).

Por eso no es sorprendente su aproximación al clan Char (vía Cambio Radical) en el momento en el que se reconoce su maquinaria (según parece ilegal) para conseguir votos.

Por eso la suerte de los proyectos de reformas sociales que se adelantan no responde al contenido o al propósito de ellas sino estamos sujetos a las maniobras que adelante César Gaviria para satisfacer su debilidad por el poder.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba