Importante inversión árabe en la Guajira
Colombia tenía un estand en la sede de la realización del Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático 2023, COP28. Allí fueron convocadas varias ruedas de prensa a la que asistieron, además de periodistas, representantes de organizaciones ambientalistas y líderes ecologistas. El presidente Gustavo Petro dio unas declaraciones sobre el futuro a mediano y largo plazo de lo que sería la transición energética hacia el logro de una energía limpia en Colombia.
Petro señaló que “aproximadamente son 34 mil millones de dólares que se distribuirían en la transición energética, que es lograr 100 por ciento de energía limpia para Colombia y mucha energía limpia exportable para el mundo, con lo cual podríamos reemplazar nuestras divisas que hoy salen del carbón y del petróleo”.
En cuanto a otras inversiones afirmó que habría “inversiones en turismo y en una economía productiva de industria y agricultura limpias, es decir, que no utilicen ni carbón ni petróleo ni gas y que puedan, a través de sus productos, competir con mucha fuerza en el mercado mundial, si hablamos de exportar, y en la economía colombiana en su mercado interno«.
El anuncio fue dado a conocer por el presidente luego de la presentación del Portafolio de liderazgo para la acción climática y la transición socioecológica y energética justa del país, realizada junto al equipo de gobierno en el stand de Colombia en la sede de la cumbre en Dubái.
En materia de adaptación al cambio climático, el mandatario indicó que Colombia tiene interés por que haya inversiones en lo estratégico para rescatar la selva amazónica, recuperar los grandes espacios del agua y avanzar en una nueva política de poblamiento, al igual que en reforma agraria y ciudades resilientes frente a la crisis climática.
De otro lado se dio a conocer que los Emiratos Árabes Unidos invertirán 40 millones de dólares en la construcción de un hospital para enfrentar la crisis humanitaria en La Guajira, así como proyectos de promoción de turismo sostenible en ese departamento.
Así lo acordaron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, en una reunión bilateral sostenida en Dubái, con motivo de la realización de la COB 28, que se llevó a cabo en esa ciudad. La reunión bilateral fortaleció los lazos y profundizó en la importancia de generar confianza entre los países árabes y Colombia.
Así mismo, las delegaciones de los dos países dialogaron sobre los términos el tratado de libre comercio entre Colombia y Emiratos, que está en negociación.