Los Nule y el Caribe honran con su presencia a los boyacenses
En los grandes tinteaderos de las ligas mayores, cada vez más, se escuchan comentarios sobre los gobernadores sucesivos Verdes de Boyacá. Con el gobernador anterior Carlos Amaya, con el actual Ramiro Barragán y con el próximo, otra vez Amaya son muchas y variadas las acotaciones.
El excongresista Germán Navas Talero publicó una columna en www.lanuevaprensa.com.co sobre el entramado político de la familia Name, en especial lo que hace referencia al congresista del partido Verde y presidente del Senado, Iván Name.
Interesante porque, citando a El Espectador, Navas Talero nos deja ver hasta dónde llegan los tentáculos de esa gran familia Name. La cuestión es que llegan hasta Boyacá por los vínculos del gobernador electo Carlos Amaya con sus parientes políticos de la costa Caribe, dado que con gran boato se casó delante de más de tres mil personas, en Villa de Leyva, con la exreina de belleza, Daniela Assis Fierro, quien es natural de Córdoba, está emparentada y pertenece al clan García Pineda, una de las poderosas familias de ese departamento y, además, es prima hermana del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, oriundo de la ciudad de Montería.
En una investigación publicada el pasado domingo 3 de diciembre, la periodista Laura Duarte Sandoval, de El Espectador, encontró que Pablo Enrique Murcia Salazar, –junto con su padre, Pablo Enrique Murcia López, son aportantes a las campañas de Name— recibió en julio de 2023 un contrato en la Gobernación de Boyacá, de Ramiro Barragán por $10,9 millones para la recolección de información en los procesos de UARNI-Casa de Boyacá.
En la gobernación de Barragán también, según El Espectador, el gobierno de Barragán vinculó, en agosto de 2022, a la exesposa de Name, María Clara Ramírez Ferro, como directora administrativa en el despacho del gobernador, pero —según dijo Name— ella ya no trabaja allá. Y aunque se separó, María Clara ha sido contribuyente a sus campañas: aportó $20 millones en su aspiración de 2014 y $30,9 millones en 2018.
Otro que ha recibido contratación en Boyacá es Edilberto Brito Pérez, quien fue contador de la campaña de Iván Name en 2022, y en julio de este año recibió un convenio para prestar sus servicios para la operatividad de acciones desarrolladas en las regiones por la UARNI por $24,4 millones. “Claro que es un conocido mío y su itinerario laboral no tiene ningún reparo”, precisó el presidente Name.
Así las cosas, Boyacá es honrada con la presencia, como desde hace ocho años, de insignes representantes de la costa Caribe y en los tinteadero de alto calibre, dicen sin asegurar nada, que la historia continuará con otras bellezas de estas, expertas en la elaboración de ‘pliegos sastre’ para las licitaciones.