Tren de pasajeros que conecta Bogotá -Boyacá, pronto será una realidad
Hace casi un año, se encendió la luz verde para la reactivación del corredor férreo que une Facatativá-Bogotá con Belencito y La Caro-Zipaquirá, marcando un hito estratégico en el transporte de carga en Colombia. Este proyecto, impulsado por el Gobierno del Cambio, busca aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria del país para mejorar la eficiencia logística y la conectividad entre regiones.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destaca que este convenio, garantiza el movimiento de pasajeros y carga entre Cundinamarca y Boyacá, fortaleciendo así los lazos comerciales y logísticos entre estas dos importantes regiones del país.
Según el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, Colombia cuenta actualmente con 3.533 kilómetros de infraestructura férrea, de los cuales solo el 31% se encuentran operativos, incluyendo los corredores Bogotá-Belencito. La reactivación del sistema ferroviario se traduce en una reducción significativa de los costos de transporte en el país.
La ANI ha destinado más de $464 mil millones en contratos que garantizan la operatividad de los corredores férreos a corto plazo. Además, se han realizado inversiones en la modernización de infraestructura, incluyendo la mejora de la línea Bogotá-Belencito.
El corredor Bogotá-Belencito, con una longitud de 257 kilómetros, ha experimentado un aumento significativo en la movilización de carga desde su reactivación. En 2023, se transportaron 23 mil toneladas de carga, y solo en enero y febrero de 2024, se movilizaron casi 9 mil toneladas, incluyendo cemento, mineral de hierro y materiales pétreos.
A su vez, se movilizaron un total de 424 mil pasajeros, incluyendo 410 mil en la ruta entre Bogotá y las universidades en Zipaquirá y Cajicá, y 14 mil más en el mes de diciembre, cuando se puso en operación el Tren de Navidad de Boyacá.
Para mejorar aún más su operación, se ha inaugurado el Patio Taller Ferroviario PK5 en Bogotá, que no solo servirá como centro de mantenimiento, sino también como una pieza clave en la eficiencia logística del sistema ferroviario nacional.
La reactivación del corredor férreo en Colombia está demostrando ser un éxito, impulsando el transporte de carga y pasajeros; promueve la competitividad, conectividad y el desarrollo económico entre Boyacá, Cundinamarca y el resto del país. Este corredor ferroviario se consolida como un elemento fundamental para la integración y crecimiento sostenible de la economía nacional.