Aliste el canasto, desde mañana está prohibido plásticos de un solo uso
A partir del 7 de julio, ocho tipos de plásticos de un solo uso, comúnmente empleados en actividades diarias en Colombia, serán prohibidos según la nueva reglamentación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta medida forma parte de la Resolución 0803 de 2024, que establece un plan progresivo para eliminar 21 plásticos de un solo uso para 2030, conforme a la Ley 2232 de 2022.
Los productos que saldrán del mercado incluyen bolsas de punto de pago, bolsas de rollo para frutas y verduras, bolsas de empaque de revistas y recibos, bolsas de lavandería, soportes plásticos de bombas y de copitos de algodón, pitillos y mezcladores. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que esta regulación busca motivar a los consumidores a optar por alternativas sostenibles y dejar de usar estos elementos.
La resolución es de alcance nacional y se aplica a productores de envases y empaques, fabricantes o importadores de productos plásticos de un solo uso, y a entidades públicas y privadas. Para continuar en el mercado, los productos prohibidos deben ofrecer alternativas biodegradables y compostables, estar fabricados con 100% de materia prima reciclada nacional, y asegurar el 100% de aprovechamiento de la misma resina.
Colombia cuenta con 375 negocios verdes dedicados a reemplazar materiales plásticos por opciones sostenibles, promoviendo la economía circular. La resolución también resalta la importancia de los recicladores de oficio en la cadena productiva del reciclaje y su papel en la certificación de las cantidades recolectadas.
Entre otras medidas, las entidades públicas no podrán adquirir plásticos de un solo uso prohibidos a menos que cumplan con las alternativas sostenibles, y deberán implementar estrategias de reducción. Además, los distribuidores de bolsas plásticas deben presentar, antes del 31 de diciembre de 2024, un Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques, incluyendo informes sobre el uso racional de bolsas plásticas.
La ministra Muhamad espera que esta transición hacia una economía circular se destaque en la COP16, como parte de la convención de biodiversidad y el tratado mundial para eliminar plásticos no esenciales. Esta acción subraya el compromiso de Colombia con la reducción de la contaminación por microplásticos y la promoción de prácticas sostenibles.