Actualidad

Acueducto avanza en la descontaminación del Río Bogotá

Después de más de cinco años de retraso, el Acueducto de Bogotá finalizó el ‘By-Pass’ Britalia en Kennedy, una obra crucial para la reducción de la contaminación del Río Bogotá.

El ‘By-Pass’ Britalia, ubicado en la localidad de Kennedy, fue un proyecto iniciado por el Acueducto en marzo de 2018. Originalmente planeada para completarse en 11 meses, la construcción se extendió a seis años debido a múltiples demoras en los diseños, adiciones presupuestarias e incumplimientos contractuales. El proyecto finalmente se entregó en mayo del presente año.

Este sistema de tuberías está diseñado para conducir las aguas residuales de varios barrios de Kennedy, incluyendo Gran Britalia, Villa Andrea, El Carmelo, Zarzamora, Britalia y Class, hasta el interconector Tunjuelo Bajo pozo TB9. Desde allí, las aguas residuales se dirigirán a la futura Estación Elevadora Canoas, ubicada en el sur de la ciudad. El objetivo es reducir significativamente la contaminación del Río Bogotá, beneficiando a más de 200,000 residentes de la localidad.

El proyecto enfrentó numerosos problemas. La Contraloría de Bogotá inició un seguimiento en 2022 debido a las continuas demoras. A través de visitas de seguimiento y mesas de trabajo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Consorcio YS EBAR BITRALIA, se esperaba que la obra se completara ese mismo año, pero esto no se logró. El contrato inicial tuvo siete prórrogas y varias adiciones presupuestarias, pasando de un presupuesto inicial de 16,163 millones de pesos a una inversión final de 31,000 millones de pesos.

“Hicieron falta abrir un proceso de responsabilidad fiscal por más de 14 mil millones de pesos, numerosas mesas de trabajo, retrasos por más de cuatro años en la obra para que la Administración se pusiera las pilas y el día de hoy entregara esta obra tan importante para la ciudad, tan importante para la descontaminación del Río Bogotá, para más de 200 mil habitantes de la Localidad de Kennedy”, señaló el Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.

El proyecto también enfrentó problemas con el contrato número 14, en el cual el Consorcio YS EBAR BITRALIA contrató a la firma Bessac para realizar las conexiones con tubos. Bessac demandó al consorcio por incumplimiento de los acuerdos y terminación unilateral del contrato. Además, durante la obra, se encontraron 22 pozos de agua de vivienda que complicaron la excavación, lo que requirió el uso de una microtuneladora importada desde Francia, aumentando el presupuesto en 400 millones de pesos.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) identificó deficiencias en los diseños, lo que llevó a un hallazgo administrativo con incidencia fiscal. Como resultado, el ente de control inició un Proceso de Responsabilidad Fiscal por una cuantía de 15,279 millones de pesos.

A pesar de los desafíos y las presuntas irregularidades, la finalización del ‘By-Pass’ Britalia es un logro significativo. Se espera que este proyecto no solo beneficie a más de 200,000 personas en Kennedy, sino que también contribuya a la descontaminación del Río Bogotá y al mejoramiento de los ecosistemas locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba