Colombia, aliado clave de EE.UU. en la crisis migratoria del hemisferio
Por: Lina Maria Lopez Dominguez
Álvaro Leyva, canciller de Colombia se reunió, el pasado 27 de marzo, con el secretario de Estado de EE. UU Anthony Blinken en Washington DC.
El secretario de Estado Blinken anunció los puntos que trabajaron en el plan de colaboración entre los dos países, el cual estuvieron enfocados en la lucha contra el cambio climático, la inseguridad y la corrupción, además de la inversión de US $60 millones de dólares, por medio de la USAID, en un plan de cinco años para la expansión de oportunidades en las comunidades afrocolombianas e indígenas.
En esta reunión el secretario se refirió a la crisis migratoria sin precedentes en el hemisferio y reiteró que Estados Unidos y otros países del mundo, incluyendo a Colombia, seguirán trabajando en la cooperación y el desarrollo del plan “Los Ángeles Declaration”, firmado en Los Ángeles, California, en el año 2022. En este acuerdo Colombia se comprometió a entregar un estado de protección temporal a 1,5 millones de venezolanos que pueden “trabajar, enviar sus hijos al colegio y acceder al sistema de salud”.
Como parte del plan “Los Angeles Declaration” el gobierno de Estados Unidos le entregó más de US $900 millones de dólares en asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y sanitaria a Colombia por asumir la responsabilidad de la crisis venezolana.
Por último, se anunció la participación de los alcaldes de Bogotá, Cartagena y Barranquilla en el congreso “Cities Summit of the Americas” en Denver, Colorado, el próximo mes de abril, para aprender sobre las mejores prácticas a la hora de implementar proyectos en todos los temas discutidos como, por ejemplo: el uso paneles solares, textiles, exportación de productos, cooperación migratoria, salud pública y seguridad ciudadana.