En medio de los Medios

Con pliegos tipo se triplicaron los oferentes en licitaciones

En dos años el país pasó de 3 a 24 postulaciones por proceso. Colombia Compra Eficiente prepara estándares para obras. 

por Laura Lucía Becerra Elejalde

Con la implementación de los pliegos tipo, Colombia ha logrado subir la pluralidad de los oferentes, pues mientras que antes de la norma se recibían en promedio tres postulaciones para las licitaciones públicas, actualmente el promedio es de 24, e incluso, se han registrado procesos con hasta 254 proponentes, según datos de la Subdirección de Estudios de Mercado y Abastecimiento Estratégico de la Agencia de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.

[metaslider id=11107 cssclass=»»]

Cabe recordar que los pliegos tipo son un instrumento que se adoptó en Colombia con el fin de dar mayor transparencia a los procesos de contratación estatal para obras de infraestructura. Por medio de la Ley 1882 de 2018 se encargó al Gobierno adoptar estos documentos para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de obras públicas, sus interventorías, y consultoría de estudios y diseños.

Hace dos años, mediante el Decreto 342 de 2019, el Gobierno Nacional reglamentó los pliegos tipo y le otorgó a Colombia Compra Eficiente la competencia para desarrollar e implementar estos documentos en los procesos de licitación de obra pública en el país.

Según la entidad, no solo en las licitaciones públicas se ha visto aumentos en la cantidad de oferentes, sino también en otros procesos de contratación estatal como son los de selección abreviada de menor cuantía, mínima cuantía e interventoría.

Dentro de las características de esta herramienta, que elimina los denominados pliego “sastre” y que se hacían a la medida de un solo proponente, este se basa en formatos, anexos, matrices y un documento base que establecen condiciones de participación de forma uniforme, requisitos habilitantes, y otros factores de evaluación y de calidad.

“La aplicación de estos documentos es de carácter inalterable y obligatorio para todas las entidades que se encuentren sujetas al régimen de contratación estatal, y que adelanten procesos cuyo objeto y actividades sean susceptibles de aplicación de los mismos”, explica José Andrés O’Meara, director de Colombia Compra Eficiente.

Otro de los beneficios que destaca Colombia Compra Eficiente es que este modelo optimiza los procesos de contratación, tanto en tiempos como en recursos presupuestales de las entidades.

Según esta entidad, el tiempo promedio entre la convocatoria y la adjudicación de una licitación se está llevando a cabo en tan solo 2,8 meses, pues las entidades han reducido tiempos en la planeación de los procesos gracias al documento base, y por medio de los pliegos tipo se ha agilizado también el proceso de revisión.

Desde hace año y medio el Observatorio Oficial de Contratación de la Agencia hace seguimiento a la ejecución de los documentos tipo y mide estadísticamente todas las variables afines a su implementación. Según la entidad, gracias a este análisis se encontró también que las entidades públicas que implementaron los documentos tipo alcanzaron un ahorro de 9,8%, si se toma como referencia el valor del presupuesto adjudicado frente al presupuesto oficial. Esto representó en 2020, un ahorro de $1,07 billones para las entidades. Así mismo, para 2021 la proyección está en que se logre un ahorro de $5,6 billones.

Entre las organizaciones que han implementados pliegos tipo con mayor pluralidad de proponentes están el Invías, con 6.869 proponentes para 182 procesos; la Alcaldía de Pereira, que en siete procesos de contratación ha recibido 1.848 proponentes; a los que le siguen los 1.811 de la Alcaldía de Manizales, a través de 8 procesos. También figuran la Gobernación de Caldas, la de Antioquia y la Aerocivil.

MÁS SECTORES IMPLEMENTAN LA HERRAMIENTA DE CONTRATACIÓN 

Cuando Colombia Compra Eficiente inició en 2019 con la ejecución de los pliegos tipo, estos se limitaban a proyectos de infraestructura de transporte, en licitaciones públicas, de interventoría pública, de mínima cuantía y para procesos de selección abreviada.

En julio de 2020 se promulgó la Ley 2022 que modificó la ley 1882 de 2018 y dio paso a que otros sectores pudieran empezar a contratar con este modelo.

De este modo, el año pasado también se habilitaron los pliegos tipo para el sector de agua potable y saneamiento básico, para los procesos de licitación de obras públicas y para los de licitaciones en modalidad de llave de mano.

A su vez, este año se habilitó la modalidad para los contratos de gestión catastral con enfoque multipropósito.

En la actualidad, Colombia Compra Eficiente trabaja en la creación de documentos tipo adicionales que puedan llegar a más sectores del país, y que tienen un impacto presupuestal de importancia.

[metaslider id=9027 cssclass=»»]

Según confirmó la entidad a este medio, entre los próximos documentos que se habilitarán están los proyectos de inversión social para edificaciones de tres sectores: educativo, salud, y centros deportivos y culturales.

También se están preparando los pliegos tipo para consultoría de estudios y diseños en proyectos de infraestructura de transporte.

Por otro lado, el mes pasado se lanzó dentro de la tienda virtual del Estado Colombiano la modalidad para la cadena de frío de las vacuna contra covid-19, para la adquisición de neveras, congeladores, cajas térmicas para transporte de vacunas, y paquetes fríos para vacunación, entre otros bienes.

Fuente:www.portafolio.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba