Continua la búsqueda de desaparecidos por deslizamiento en Labranzagrande
Las intensas lluvias continúan causando estragos en Boyacá, llevando a las autoridades a decretar alerta roja. En la vereda Chaguazá, municipio de Labranzagrande, un deslizamiento de tierra ha dejado a cuatro personas desaparecidas. La avalancha, que ocurrió el domingo 9 de junio, arrasó una finca en solo 38 segundos, sepultando a María Luz Patricia Castro, su esposo José Ramiro León Socha, Leónidas Hurtado y Edgar Maldonado.
Jaisson Carreño, director de Gestión del Riesgo en Boyacá, informó que, a pesar de los intensos esfuerzos de búsqueda, no ha sido posible encontrar a las víctimas. El capitán Darío Pedreros, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tunja, quien lidera los trabajos con seis rescatistas y cinco perros de rescate, confirmó que hasta el lunes 10 de junio en la noche no hubo resultados positivos.
Este martes 11 de junio, los equipos de rescate, apoyados por personal del Ejército y varios perros entrenados, reanudaron la búsqueda con la esperanza de hallar a las personas con vida. El alcalde de Labranzagrande, Jorge Enrique Vanegas, destacó que las lluvias y el peligro de nuevos deslizamientos complican las labores de rescate. “La avalancha cubrió unos 20 metros de altura y sigue cayendo material, poniendo en riesgo a los rescatistas”, dijo Vanegas.
Con un equipo de 43 rescatistas de bomberos, defensa civil y el ejército, además de 8 perros entrenados, las esperanzas de encontrar a los desaparecidos disminuyen. “Nos estamos resignando a que ya no encontraremos personas vivas, sino cuerpos para darles cristiana sepultura”, afirmó el alcalde.
Vanegas hizo un llamado a la solidaridad con las familias afectadas y destacó la reubicación de otras ocho familias debido al riesgo en sus viviendas. Las clases en la escuela local se suspendieron mientras dura la emergencia.