¿Desconocimiento de las normas anti trámites?
Por Jorge Armando Rodríguez Avella
En el tinteadero mucho se especuló sobre la salida de la abogada que se desempeñaba como secretaria de Contratación, nombrada por el alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón. Unos lamentaron su salida dada la rapidez con la que salió, a escasos dos meses de su posesión. Otros creen que el alcalde está apenas empezando y, por tal razón debe, en permanencia, ajustar su gabinete para evitar dolores de cabeza más adelante.
A lo que sí reaccionaron todos es a la cantidad de papeles como constancias, que ahora exigen en la alcaldía y, según cuentan en la Gobernación también, aunque las constancias no hay necesidad de presentarlas físicamente sino de manera virtual, están a disposición de cualquier entidad. Recordaron que las constancias de los entes de control como procuraduría, contraloría o antecedentes penales está prohibido exigirlos, porque reposan ante otra entidad pública. Con la presencia de dos abogados en la mesa, uno de ellos de forma muy diligente, nos leyó y mostró el Parágrafo del Artículo 9º del Decreto 19 de 2012 que no ha sido modificado y que dice: “Por lo tanto, no se podrán exigir para efectos de trámites y procedimientos el suministro de información que repose en los archivos de otra entidad pública”.
En igual sentido, el mismo Decreto 19 de 2012 dice que tampoco podrá exigir la entidad, en este caso el Municipio, documentos que posee en sus archivos. Dice el ARTÍCULO 9. Prohibición de exigir documentos que reposan en la entidad. Cuando se esté adelantando un trámite ante la administración, se prohíbe exigir actos administrativos, constancias, certificaciones o documentos que ya reposen en la entidad ante la cual se está tramitando la respectiva actuación. Como quien dice: está prohibido exigir certificaciones en poder de la misma entidad. Y alguien agregó: ¿qué tal que, en la Registraduría, para expedir un duplicado, exigieran la constancia de que uno tiene cédula?
Ante semejantes argumentos, todos quedamos abismados, porque algunos abogados conocen las normas, pero otros pareciera que las obviaran, como si cada administración fuera una ínsula de don Quijote. Sin embargo, como eso es asunto de abogados se ignora quién exigirá el último trámite.