La SUPERSALUD recupera $18.968 millones de deuda de EPS en Boyacá
La Superintendencia Nacional de Salud logró la recuperación de $18.968 millones en deudas pendientes de pago por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a hospitales y clínicas en Boyacá. Durante el mes de mayo, se realizaron citas de conciliación que resultaron en acuerdos de pago con las entidades responsables de prestar servicios de salud (IPS).
Los mayores beneficiados
- La ESE Hospital Regional de Moniquirá, con $4.418 millones.
- ESE Hospital San Antonio de Soatá, con $3.907 millones.
- La ESE Hospital Especial de Cubará, que sanó deudas por $455 millones.
- El Centro de Salud de Siachoque, con $264 millones.
Las EPS que más acuerdos de conciliación suscribieron o demostraron pagos mediante desistimiento fueron Cajacopi y Famisanar.
La Supersalud convocó a empresas deudoras y representantes de IPS del departamento de Boyacá para alcanzar compromisos de pago mediante actividades conciliadoras. Según el superintendente nacional de salud, Luis Carlos Leal, estos recursos adeudados durante varios meses proporcionarán un respiro financiero a las IPS públicas y privadas, permitiéndoles cumplir con sus obligaciones y mejorar la prestación del servicio.
Por su parte, voceros de los pacientes expresan su preocupación por la insuficiencia de recursos, ya que las EPS acumulan una deuda billonaria a nivel nacional que supera los $16,8 billones, situación que afecta la prestación de servicios de salud.
Qué dice Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (ACEMI)
En un comunicado, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (ACEMI) muestra su inquietud sobre la viabilidad financiera del sistema de salud, destacando la falta de diálogo técnico y gobernanza adecuada en las decisiones del sector, lo cual afecta tanto a pacientes como a prestadores y proveedores de servicios de salud.