Los vendedores informales de Tunja serán reubicados en el ‘Hoyo de la Papa’
Una nueva alternativa para los vendedores informales de Tunja, con la firma del acuerdo de intenciones entre la Alcaldía Mayor de Tunja y la Lotería de Boyacá, el alcalde de esta ciudad, Mikhail Krasnov, con el apoyo de la Gobernación y el gerente de la Lotería de Boyacá, Diego Hernández se logró la firma del acuerdo con el que se dará inicio a la solución de la venta informal estacionaria en el centro histórico de la ciudad.
Los vendedores serán reubicados en el sector conocido como ‘Hoyo de la Papa’ con el fin que los tunjanos recuperen la movilidad en sus calles. Con la firma de este acuerdo se dará el inició al proceso de revisión técnica para determinar las garantías que tendrán los 213 vendedores caracterizados, quienes se beneficiarían de la reubicación, en el lote de propiedad de la Lotería de Boyacá, que recibe el nombre de Hoyo de la Papa y que actualmente funciona un parqueadero. Es una zona de 5 mil metros cuadrados en donde de manera temporal, los vendedores tendrán un espacio apropiado, digno y adecuado para sus actividades
“Nosotros debemos conectar a la comunidad tunjana con su espacio público. Como alcalde de Tunja, es mi compromiso realizar acciones que ayuden a mejorar las relaciones entre los habitantes para construir una ciudad que nosotros queremos que sea bien para todos y por eso atendiendo el llamado de los vendedores ambulantes y también otros grupos de los ciudadanos, hoy nos unimos con la gobernación de Boyacá y la lotería de Boyacá para ubicar a los vendedores en un lugar que históricamente fue usado para el comercio, pues el conocido como el hoyo de la papa en la cual nosotros estamos ahorita”, indicó el alcalde Mikhail Krasnov.
El Gerente de la Lotería de Boyacá, Diego Hernández, anunció que esta iniciativa revitaliza la ciudad de Tunja y brinda oportunidades a los vendedores ambulantes “es un espacio privilegiado de propiedad de la Lotería para que estos vendedores puedan comercializar sus productos de manera segura y legal. Este espacio, ubicado estratégicamente en el corazón de la ciudad y tradicionalmente denominado «hoyo de la papa», brindará a los vendedores ambulantes una plataforma estable donde puedan ofrecer sus productos a la comunidad.”
Diego Hernández también en su declaración, destacó la importancia la colaboración entre la entidad, la Gobernación y la Alcaldía, subrayando el compromiso compartido de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tunja y embellecer su entorno urbano.
El proceso de adecuación y adaptación, logrará con el tiempo una evolución jurídica, técnica, administrativa, comercial, de seguridad y convivencia, que requiere, además, tener en cuenta una administración ajustada a los requerimientos del Plan Especial y Protección del Centro –PEMP-, por encontrarse en inmediaciones del centro de la capital.
El mandatario de los Tunjanos concluyó “este lugar nos permitirá acercarnos, encontrar todos los productos que los vendedores ofrecen y mejorar las relaciones entre comerciantes, vendedores públicos, comunidad tunjana y turistas. Queremos con esto que cada persona, niños, niñas, adultos, adultos mayores, universitarios, comerciantes, turistas, todos nosotros disfrutemos del espacio público de la plaza y las calles, sin que los vendedores dejan su derecho al trabajo, generando un espacio digno a los vendedores informales”, puntualizó.