Minsalud asigna recursos para cubrir déficit de prestadores de salud
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha dispuesto cerca de 327 mil millones de pesos para solventar el déficit financiero que enfrentan las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) tras atender las urgencias médicas de la población migrante no afiliada al sistema de salud.
Resolución 1769: Apoyo Financiero a Departamentos y Distritos
A través de la resolución 1769, emitida el 18 de septiembre de 2024, se ordena la asignación de recursos a departamentos y distritos certificados en salud. Estos fondos están destinados a cofinanciar la atención de urgencias brindada a migrantes no asegurados o en condición irregular. La resolución también detalla las condiciones para la transferencia de recursos a las IPS, incluyendo entidades públicas, privadas y mixtas.
Objetivo: Saneamiento de Finanzas
El objetivo de esta medida es ayudar a las entidades a sanear sus finanzas, que se vieron afectadas por las deudas acumuladas, especialmente con la red pública en sus regiones. Según reportes del Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS), la deuda total de los prestadores alcanzó los 675.311 millones de pesos. En respuesta, el ministro de Salud y Protección Social, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, ha instruido a la ADRES Administradora de Recursos de Seguridad Social en Salud, a liberar 326.926 millones de pesos de su presupuesto, lo que permitirá cofinanciar aproximadamente el 50% de la deuda reportada.
Compromiso del Gobierno
“Vamos a pagar, por orden del señor presidente Gustavo Petro, 327 mil millones de pesos, que van a llegar a todas las clínicas y hospitales de Colombia que atendieron migrantes y que necesitan esos recursos”, enfatizó el ministro Jaramillo.
Distribución de Recursos
La asignación de recursos se distribuirá en 30 departamentos y 6 distritos certificados en salud, siendo girados directamente por la ADRES a 659 E.S.E. e IPS en nombre de las entidades territoriales. La distribución será la siguiente:
404 E.S.E. recibirán 299.489 millones de pesos.
251 IPS privadas recibirán 23.939 millones de pesos.
4 IPS mixtas recibirán 3.498 millones de pesos.
Cabe mencionar que los departamentos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como Chocó, no reportaron deudas reconocidas pendientes por estas atenciones de urgencia.