Hechos

Ojo conductores, oficial el alza del precio de los peajes en Colombia

¡Atención, conductores! A partir de hoy, 1 de agosto, los peajes en Colombia subirán un 4,64 %. La ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó esta medida mediante la resolución 20243040035675, publicada en la página oficial del Ministerio de Transporte.

Este aumento afectará a los 113 peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y a otros 30 bajo la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Las tarifas serán ajustadas para diferentes categorías de vehículos en todas las estaciones a nivel nacional. Es el segundo incremento del año, tras el primero aprobado el 15 de enero.

En 2023, el Gobierno había congelado las tarifas de los peajes. Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el actual aumento cubre el 50% de la inflación pendiente de 2023. Sin embargo, el sector de transporte de carga ha expresado su descontento. Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), criticó el mal estado de las vías en varias zonas del país y la falta de mantenimiento.

“El deterioro de nuestra infraestructura vial y el incumplimiento del Estado en su mantenimiento no justifican este incremento”, afirmó Quiceno.

El aumento del 4,64% busca restablecer el esquema tarifario afectado por el congelamiento de 2023, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado. Camila Orbegozo, directora de análisis sectorial de Corficolombiana, explicó que el ajuste es necesario para compensar el déficit de recursos de las concesiones, financiadas con el Presupuesto General de la Nación.

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, reconoció la necesidad de estos ajustes para el desarrollo vial del país, pero pidió que los costos se trasladen al generador de carga y no al consumidor final.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) aseguró que el incremento del 4,64% tendrá un efecto prácticamente nulo en la inflación, ya que forma parte de una actualización anual basada en la inflación, similar a la indexación de productos de la canasta básica.

El gremio de la construcción destacó que este ajuste está en línea con la normalización de peajes prometida al sector, lo cual beneficiará la confianza de inversionistas y financiadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba