Por presunto entramado de corrupción, detenido Ciro Ramírez
Por Jorge Armando Rodríguez Avella
Desde hace meses se sentía venir la detención del senador del Centro Democrático el boyacense Ciro Ramírez Cortez. La prensa nacional se había ocupado de su caso en reiteradas ocasiones, dadas las investigaciones tanto oficiales como periodísticas que mostraban a Ramírez como presunto integrante de una red encargada de obtener contratos del Departamento de la Prosperidad Social, DPS, con el fin de contribuir con la campaña electoral del senador y de otros congresistas, todos de la actual oposición.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, encargada de la investigación sobre el senador, señala que Ramírez junto con Pierre García Jacquier, exsubdirector del Departamento de la Prosperidad Social, DPS, constituyeron un entramado para obtener recursos de esta entidad. De esta manera, la campaña del senador se vio favorecida, como ejemplos, muestra la Sala de Instrucción, los incrementos en votación que Ramírez obtuvo en municipios como Piedecuesta y Floridablanca (Santander) con hasta el 2.000%, así como en Armenia y Manizales de hasta 1.000%.
El senador Ramírez, hijo del exconvicto por paramilitarismo Ciro Ramírez Pinzón (q.e.p.d.) quien fue senador por el partido Conservador por mucho tiempo, se presenta como un adalid de los valores democráticos y acérrimo opositor de las políticas sociales del presidente Gustavo Petro. En muchas declaraciones aseguró que su partido, el Centro Democrático, y él, personalmente, desde la Comisión 7ª del Senado, haría todo lo que estuviera a su alcance para hundir la reforma a salud y, por supuesto, las demás reformas propuestas.
Otro ‘buen muchacho’ como les dice, de manera reiterada el expresidente Uribe a sus copartidarios, que cae en manos de la justicia, siempre por lo mismo: corrupción, paramilitarismo, desviación de fondos, etc. Se espera que, con el nombramiento de una nueva fiscal, los casos de corrupción que durante el periodo de Francisco Barbosa estuvieron engavetados, tendrán otro tipo de tratamiento. Entre ellos lo relacionados con casos como el del senador Mario Castaño (q.e.p.d.) y que se desconoce lo expresado por él, en su acuerdo de oportunidad, durante sus días de reclusión en la cárcel La Picota.
Porque el caso de Ciro Ramírez y del difunto Castaño tienen mucho en común, son entramados criminales para hurtar dinero del fisco para beneficiar a una fila criminal. Aparecen personajes como Alejandro Noreña, el reclutador de la red de Mario Castaño y quien le presentó a Ramírez Pierre García Jacquier, el exsubdirector del DPS.
Como se afirma en notas de prensa, el objetivo de los políticos es aumentar su volumen electoral en las regiones en las que se tiene previsto realizar obras con plata de la paz. Por el lado de los contratistas, su propósito es aumentar sus riquezas y el de los funcionarios, conseguir réditos en ‘las organizaciones ilegales’ a las que pertenecían para ascender en estas y en el futuro escalar en sus aspiraciones políticas. (Infobae).
Y lo que practican las especulaciones en los tinteaderos se lamentan que otro integrante de la ‘gente de bien’ tenga que caer en manos de la Corte Suprema por lo que se preguntan si seguirá los pasos de su jefe Uribe y para quitarse de encima a la Corte renuncie a su curul de senador. El dilema es que –como decían— al fiscal Barbosa le queda muy poco tiempo calentando ese cargo y a ninguna de las ternadas para ser fiscal le tienen la suficiente confianza que a Barbosa.