Propuesta en el Congreso busca reducir el precio de la gasolina en Colombia
La constante escalada en los precios de los combustibles en Colombia ha generado preocupación y tensiones entre la población, especialmente con las recientes alzas en el valor de la gasolina corriente y la amenaza de un aumento en el galón de diésel para compensar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
En este contexto, el representante a la Cámara Wadith Manzur, del Partido Conservador, presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca aliviar la carga financiera de los colombianos eliminando algunos impuestos del precio de la gasolina.
El proyecto, presentado el 21 de noviembre, propone la eliminación de varios impuestos sobre la gasolina, incluyendo un impuesto nacional, una sobretasa municipal y departamental, un impuesto al carbono, así como dos tipos de IVA. Según Manzur, la eliminación de estos impuestos representaría una reducción del 9% en el precio de la gasolina, aliviando así el impacto económico en los ciudadanos.
El legislador especificó que la propuesta también se aplicaría al diésel, donde se eliminarían impuestos nacionales, el IVA, el impuesto al carbón y el IVA al distribuidor, sumando un total de $1,056 por galón. Esta medida, según Manzur, contribuiría a reducir el precio del diésel en un contexto de preocupación, especialmente para los transportadores de carga.
“El Gobierno nacional debe darle aval a este proyecto de ley que tiene un impacto fiscal de $5 billones, pero que en realidad para los incrementos que hoy está viviendo la gasolina no se va a sentir para nada en el fisco colombiano”, indicó.
Además, subrayó la importancia de aliviar el costo de los combustibles para todos los colombianos, destacando que la gasolina no es solo un bien de consumo para los más acomodados, sino para toda la población por lo que se buscará, aliviar el bolsillo de los colombianos, por lo menos, en $100.
La propuesta, que busca mitigar el impacto económico de los recientes incrementos en los precios de los combustibles, espera el aval del Gobierno nacional para su implementación.