Recomendaciones sobre vacunas contra covid-19 involucradas en incidentes de ruptura de la cadena de frío
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima ha recibido seis (6) solicitudes por parte de los profesionales de ingeniería de Cadena de Frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI del Ministerio de Salud y Protección Social, para emitir recomendación acerca de la utilización de vacunas contra covid-19 involucradas en incidentes de ruptura de la cadena de frío.
El pasado mes de febrero, Invima emitió dos (2) conceptos mediante los cuales recomendó la utilización de 5.625 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac dirigidas a los departamentos de Huila y Tolima involucradas en incidentes de pérdida de cadena de frío. Estos conceptos se pueden consultar en el siguiente enlace.
En marzo, la entidad recibió dos (2) reportes relacionados con la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac; uno referido a un (1) vial que tuvo que ser desechado por manipulación en la ciudad de Bogotá, y otro correspondiente a 459 viales en el Valle del Cauca los cuales, según el reporte sobre el monitoreo de temperaturas, se evidenció que no existió pérdida de la cadena de frío. En consecuencia, en estos casos, no se requirió concepto del Invima.
De igual forma, en la última semana de marzo, se recibieron dos (2) reportes; uno, relacionado con cuatro (4) viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer dirigidas a la ciudad de Cúcuta y otro, sobre 689 viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac dirigidas a la ciudad de Pereira. Una vez analizada la información adjunta a las solicitudes, el Instituto recomendó no utilizar los biológicos implicados en los eventos de excursión reportados. Estos conceptos se pueden consultar en los siguientes enlaces:
- Concepto de pérdida cadena de frío de vacunas PFIZER – Caso Cúcuta
- Concepto de pérdida cadena de frío de vacunas SINOVAC – Caso Pereira
Cabe resaltar que los conceptos emitidos por la autoridad sanitaria se sustentan en el análisis de la información allegada en los reportes sobre las temperaturas alcanzadas, equipos de transporte y los instrumentos de medición utilizados; así como los soportes adjuntados por cada uno de los fabricantes en los estudios de estabilidad de los medicamentos biológicos.
Fuente: www.invima.gov.co