¿Se puede Desheredar a los hijos?
Aunque en algunas familias esto importa poco, hay muchísimas en las que una herencia se vuelve la razón de pleitos entre hermanos y demás miembros.
Según el Código Civil Colombiano, estas son las cinco razones válidas jurídicamente, por las cuales se puede desheredar un hijo y si la persona que deja la herencia así lo desea, podrá establecerlo antes de su muerte:
- Por haber cometido injuria grave contra el testador en su persona, honor o bienes, o en la persona, honor o bienes de su cónyuge, o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes legítimos.
- Por no haberle socorrido en el estado de demencia o destitución, pudiendo hacerlo.
- Por haberse valido de fuerza o dolo para impedirle heredar.
- Por haberse casado sin el consentimiento de un ascendiente, o sin el de la justicia en subsidio, estando obligado a obtenerlo.
- Por haber cometido un delito a que se haya aplicado alguna de las penas designadas en el número 4o del artículo 315, o por haberse abandonado a los vicios o ejercido ganancias infames; a menos que se pruebe que el testador no cuidó de la educación del desheredado.
Algo importante es que las causales de deshederamiento deben quedar establecidas en el testamento que dejan muchas personas antes de su muerte. Estas, además deben ser probadas judicialmente y en vida por el testador.
En caso de que un hijo no esté de acuerdo con la decisión de sus padres, este podrá emprender su defensa en un proceso judicial en el que se prueben las razones por las que lo están desheredando.
También le puede interesar: ¿Cómo limpiar la energía negativa de tu ropa, zapatos y prendas personales?