Se toman acciones para evitar la extinción del Cucarachero de Pantano en el Lago de Tota
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, ha hecho un llamado a la ciudadanía y a los gobiernos municipales para proteger al cucarachero de pantano, denominado Cistothorus Apolinari, una especie endémica y emblemática de la región que se encuentra en peligro de extinción debido a la expansión agropecuaria en el Lago de Tota.
La problemática surge debido al pastoreo del ganado que algunos miembros de la comunidad desarrollan en los márgenes del lago, donde los semovientes rompen y afectan los juncales, que son parte del hábitat del Cucarachero. Desde la Subdirección de Administración de Recursos Naturales se envió un equipo técnico para verificar las afectaciones en los lugares donde se presentan las denuncias. También se busca motivar a los gobiernos municipales, que son la principal autoridad ambiental en su territorio, para que ejerzan un control efectivo sobre la expansión agrícola que pone en peligro a esta especie.
Manuel Farigua, médico veterinario de Corpoboyacá, explicó: «La importancia de conservar estos juncales radica en la existencia de esta especie, el cucarachero del pantano, única en la región, solo se encuentra en Aquitania, cuando se supo de su existencia, ocupaba un terreno de 250 a 200 metros cuadrados. Debido a la invasión a la ronda hídrica y del lago, esta área se ha reducido y la especie se encuentra en situación crítica y en peligro de extinción».
Agregó el veterinario Farigua: «Es una especie que ha sido declarada por el municipio, por la Corporación y por el Ministerio de Medio Ambiente como especie insignia del municipio. La invitación es a protegerla, a que todos pongamos nuestro granito de arena y protejamos esta zona para que vuelva a ser lo que fue en un inicio y para que su población siga creciendo y fortaleciéndose».
El Cucarachero de Apolinar es una especie que fue declarada ave emblemática del municipio de Aquitania por el Acuerdo 001 de 2022. Esta acción fue un hito que ratificó la importancia del ejemplar y la necesidad de que las instituciones y la ciudadanía unan fuerzas para proveer una defensa integral al hábitat del ejemplar. Así lo ha demostrado la comunidad, que con sus denuncias logró frenar la expansión agropecuaria que puso en riesgo el hábitat del ejemplar endémico.
Por esto, desde Corpoboyacá se invita a redoblar los esfuerzos para su conservación futura, ya que su presencia en el territorio será el reflejo del compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente y todos los recursos naturales renovables.