Actualidad

Suspensión de permisos para el porte de armas de fuego en Boyacá

De acuerdo con el Decreto 2267 del 29 de diciembre de 2023 de la Presidencia de la República de Colombia, en Boyacá se estableció la medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año de 2024 en 116 municipios del departamento de Boyacá y tres de Cundinamarca.

La Primera Brigada del Ejército Nacional prorrogó las medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego en general.

La disposición, establecida en el decreto, está orientada a garantizar la paz y tranquilidad en el área de responsabilidad correspondiente a los municipios de Boyacá y Cundinamarca, además forma parte integral de las políticas de seguridad impulsadas por el Gobierno actual.

En el texto del Decreto en mención se lee que uno de los argumentos para imponer tales restricciones está la de que “Colombia es un Estado Social de Derecho fundado en el respeto de la dignidad humana y en la prevalencia del interés general, que consagra, como uno de sus fines esenciales, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de los ciudadanos”.

En relación con esto, el presidente Gustavo Petro en el pasado ha generado distintas controversias alrededor de dicho tema, pues, a finales del año 2022, dijo lo siguiente: “Pienso que hay que eliminar incluso hasta los permisos especiales de porte de armas”.

El comando de la Primera Brigada, con sede en Tunja, hizo un llamado a los ciudadanos a dar estricto cumplimiento de la norma, y a la vez informó que las autoridades de Policía y las fuerzas militares tienen la facultad legal de solicitar los permisos respectivos a quienes tengan en su poder armas de fuego.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba