Una mujer que transforma vidas
Por: Sandra Yaneth Africano Pérez
Liliana Isabel Cabana González, oriunda de Sogamoso, representó a Boyacá este año a Mujer Cafam 2024 en su edición No. 35. Desde joven, se encaminó hacia la rama de la artesanía y la cultura.
Diseñadora Industrial de Modas y creadora de la Fundación Hebras de Vida, la profesora Liliana, como cariñosamente la llaman los centenares de personas que ha capacitado, ha transformado vidas de muchas mujeres y sus familias.
Egresada de la Academia Patricia que funcionaba en la ciudad del Sol, le dio la pauta para que trasmitiera su legado a mujeres cabezas de hogar, personas de la tercera edad y a personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario y Carcelario de Sogamoso, mediante capacitación en áreas como técnicas de crochet, dos agujas y macramé en básico, medio y avanzado. Además, es la creadora de la Fundación Hebras de Vida, que busca dignificar el arte y proporcionar trabajo a la población vulnerable.
Liliana Isabel nos cuenta que el tejido artesanal fue su motivo para comenzar con la empresa cultural desde muy joven, abrió un almacén de tejidos. Allí, tomó la decisión de capacitar y formar a otras mujeres, por cuanto los pedidos llegaban y no tenía la suficiente mano de obra calificada. Fue entonces cuando decidió enseñar este arte, beneficiando anualmente a más de 2.000 personas.
En el año 2011, la profesora Liliana convocó a muchas mujeres para crear la Fundación Hebras de Vida. «Comenzamos a dar pasos cortos, raspaduras de rodilla, y volvíamos a insistir, empezamos a crecer como fundación a nivel municipal y departamental, trabajando con diseñadores del orden nacional. Ahí, las mujeres comprendieron que sí valía la pena tejer, que valía la pena hilar vidas.»
Liliana Isabel agrega: «Ellas no habían terminado ni siquiera la primaria, ni su bachillerato, y en este momento mi equipo lo componen mujeres técnicas. Las adultas mayores con las que trabajamos en la fundación nos brindan su experiencia, nos dan consejos, nos animan y enseñan a sus nietas de 12 a 15 años que están aprendiendo.»
Durante dos años y medio, Liliana Isabel lideró, junto con su hija Carolina la capacitación, a más de 120 personas privadas de la libertad, entre hombres y mujeres, del Establecimiento de Mediana Seguridad y Carcelario con Reclusión de Mujeres de Sogamoso. «Es importante trabajar con ellos porque se merecen una segunda oportunidad, tienen más tiempo para trabajar y porque son seres humanos como cualquiera de nosotros.»
Madre cabeza de hogar de tres hijos, emprendedora y postulada al Premio Mujer Cafam 2024 por el Rotary E Club Sogamoso Global, ceremonia que se llevó a cabo este jueves 7 de marzo en Cafam la Floresta de la Capital de Colombia. La docente Cabana manifestó su experiencia en esta nominación “fue espectacular, no me lo imaginaba, es como estar en un sueño. No quedé entre las finalistas, pero aquí todas somos ganadoras. ¡Qué experiencia de vida, qué aprendizaje de todas las compañeras! Estamos recargadas para continuar la labor en nuestra tierra.»