Así avanza el POMCA del Río Negro en Boyacá

Las Corporaciones Autónomas Regionales de Boyacá y Cundinamarca se unieron para adelantar el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica – POMCA del Río Negro en los municipios de Quípamma, La Victoria, Otanche y Puerto Boyacá.

En estos cuatro municipios boyacense se avanza en la socialización de este POMCA, durante el desarrollo de la jornada, se presentaron los resultados del instrumento de planificación que son fundamentales para el Plan de Ordenamiento Territorial.  A las alcaldías y concejales de estas municipales se le resolvieron inquietudes con respecto a la zonificación del sector y al componente de Gestión de Riesgo. Cabe resaltar que el POMCA es el instrumento de planificación, a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca.

También le puede interesar: Jornada Nacional Ambiental Colombia Siembra Vida

Este instrumento de planificación contribuirá a la sostenibilidad ambiental de los territorios y permitirá trabajar en equipo con los municipios para aportar y lograr el objetivo de pactar la paz con la naturaleza.

“Según la norma, una vez aprobado el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica los municipios deberán tener en cuenta en sus propios ámbitos de competencia lo definido por el Plan, como norma de superior jerarquía al momento de formular, revisar y adoptar el respectivo Plan de Ordenamiento Territorial, con relación a la zonificación ambiental, el componente programático y el componente de gestión del riesgo”, sostuvo el director de Corpoboyacá, Herman Amaya.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba