Judicializados militares por apropiación indebida de combustible donado al Batallón de Alta Montaña en Boyacá
Tres militares se encuentran en proceso judicial por presuntamente haberse apropiado de más de 23 mil galones de combustible donado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, al Ejército Nacional en Boyacá. Según las investigaciones, en el año 2016, los acusados habrían reclamado el hidrocarburo, valorado en más de $123 millones de pesos, y lo habrían comercializado en una estación de gasolina en Valle del Cauca. Además, obtuvieron una certificación falsificada para simular que el combustible había sido almacenado en un depósito en Tisquesusa en Boyacá.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Boyacá, presentó a los oficiales retirados del Ejército Nacional, el coronel Jorge Armando Rodríguez Malaver y el mayor José Weimar Agreda Romero, junto con el ex suboficial de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Jorge Andrés Sandino Rojas, ante un juez de control de garantías. A estos individuos se les imputaron los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público, de acuerdo con su grado de responsabilidad en los hechos.
Las investigaciones se centran en el presunto apoderamiento de más de 23.200 galones de combustible donados por la DIAN en 2016 al Batallón de Alta Montaña No.2, ubicado en El Espino, Boyacá. Según las pruebas, la primera entrega de combustible por parte de la DIAN tuvo lugar en octubre de 2016, consistiendo en 13.780 galones de ACPM, valorados en $64 millones 545 mil pesos. Este combustible fue entregado en Cúcuta, Norte de Santander, a Sandino Rojas, quien en ese momento era suboficial de Acción Integral del Ejército, con la instrucción de transportarlo a Boyacá.
Sin embargo, las evidencias indican que los dos oficiales retirados del Ejército, que ocupaban los cargos de comandante y subcomandante del batallón beneficiario de la donación, ordenaron al suboficial llevar la carga de hidrocarburos a Tuluá, Valle del Cauca, donde aparentemente fue comercializado por 25 millones de pesos.
Una situación similar se produjo con 9.420 galones de gasolina y 266 galones de ACPM, avaluados en $58 millones 624 mil pesos donados por la DIAN en noviembre de 2016 al Batallón de Alta Montaña N. 2. Estos recursos también fueron comercializados de manera irregular en la misma estación de servicio en Valle del Cauca por 30 millones de pesos.
Además, durante las verificaciones realizadas por los investigadores, se sospecha que los acusados obtuvieron una certificación falsificada para simular que el combustible donado había sido almacenado en un depósito de una estación de gasolina en Tunja, Boyacá, con la intención de presentarla en la inspección que regularmente realizan los funcionarios de esa institución.
Durante la audiencia concentrada, los ex uniformados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía adscrita a la Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional Boyacá.