En medio de los Medios

A partir de mañana regresa el toque de queda y pico y placa en Tunja

Entre las medidas restrictivas están el toque de queda desde las 7:00 de la noche para menores de edad y desde las 9:00 de la noche para adultos, hasta las 5:00 de la mañana desde este miércoles todos los días hasta el 1 de diciembre.

A través de un Facebook Live, el alcalde de Tunja anunció las medidas restrictivas que comenzará a aplicar desde la madrugada de este miércoles. Foto: Archivo Particular

De igual manera regresa el pico y cédula desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche en todos los establecimientos comerciales de la ciudad, por el último dígito de la cédula para números pares e impares de acuerdo al día.

Para el caso del pico y placa, el horario se reducirá de las 24 horas, a una restricción entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche y se aumentará la autorización de circulación del parque automotor que presta su servicio como taxi.

[metaslider id=9027 cssclass=»»]

Los establecimientos que tienen o prestan un servicio masivo, como centros comerciales, bancos, plazas de mercado, placitas campesinas, supermercados de cadena, pasajes comerciales, entre otros, tendrán que volver a reducir su capacidad de atención al 30 por ciento.

Las medidas fueron tomadas y anunciadas por el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme la tarde noche de este martes, obligadas precisamente ante el desorden de la gente, la falta de cumplimiento de las noemas de bioseguridad y desde luego el incremento del número de casos positivos para coronavirus.

Con un llamado enérgico a la población, el Médico que gobierna a la capital boyacense, dijo que el contagio se está dando especialmente por la irresponsabilidad de los jóvenes en las calles y de las actividades sociales y familiares.

“Que no falte uno más en esta Navidad, ese es el mensaje y la campaña con la que queremos llegar a todos los tunjanos para que por favor entendamos que el virus no se ha ido y que cada vez son más las personas que fallecen por su causa”, explicó Fúneme.

El Burgomaestre añadió que los casos de coronavirus han venido aumentando precisamente por el número de pruebas que viene en crecimiento, pero como consecuencia del contagio, desde luego. “Tunja ha aportado el 31,15 por ciento de las pruebas y tiene el 30 por ciento de los contagios. La tasa de letalidad es la más baja de las ciudades capitales del país”, puntualizó.

Fúneme se refirió a las cifras de contagio, de recuperados, de hospitalizados y de muerte a causa del COVID-19 de manera pormenorizada y a renglón seguido mostró su preocupación por la forma como viene creciendo la ocupación de unidades de cuidados intensivos.

El desorden de la misma ciudadanía, pero especialmente del comercio y los jóvenes de la ciudad, obligaron al Mandatario a regresar a las restricciones. Foto: Archivo Particular

“Muchos dicen que por qué hasta ahora se toman estas medidas, pero primero teníamos que analizar los resultados y la crisis laboral y económica es tan grave como el mismo contagio. Por eso nos teníamos que fundamentar en un completo análisis para anunciar estas restricciones”, explicó Fúneme.

El médico no ocultó su preocupación por la forma como la gente se ha venido relajando pues se arrancó en un 85 por ciento de cumplimiento y hoy, la ciudad ya va en el 75 por ciento del acatamiento de las medidas de autocuidado.

“Claro que reclamamos la normalidad, pero por otro lado no nos comprometemos o lo que es peor, nos comprometemos y no cumplimos y aquí quiero hacer el llamado especialmente de los jóvenes que son los que salen a las calles sin la responsabilidad que se requiere para que piensen en que pueden perder a un familiar, aun amigo precisamente por el virus”, dijo el Mandatario.

Las nuevas medidas aplicarán desde este 4 de noviembre hasta el 1 de diciembre, con el objetivo de frenar el vertiginoso contagio del COVID-19 en la capital boyacense. Foto: Archivo Particular

Añadió que en el mes de octubre se realizaron 477 visitas para evaluar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y que se tuvieron que hacer 56 cierres, precisamente por el incumplimiento de las medidas, esas mismas a las que se habían comprometido cuando pidieron la reapertura.

“675 comparendos en septiembre es una cifra muy preocupante, si se tiene en cuenta la cantidad de posibilidades y libertad que dio el Gobierno nacional y estas sanciones se dieron precisamente por el incumplimiento de restricciones, de medidas básicas en la protección de la salud pública”, argumentó Alejandro Fúneme.

Fuente:boyaca7dias.com.co

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba