Acuerdo con los trabajadores de corpoboyacá
Después de la jornada de mitin llevada a cabo en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, el pasado lunes 30 de enero de 2023 adelantada por trabajadores de la Corporación, se llegó a algunos acuerdos de negociación con el director Herman Amaya Téllez y las directivas de esta entidad.
El sindicato de trabajadores SUNET de Corpoboyacá emitió un comunicado en el que explican lo que dio origen la acción de paro de sus actividades por casi tres horas y se disculpan con los usuarios y a la ciudadanía de los 87 municipios de su jurisdicción.
Anotan en su comunicado que “el último camino u opción del Sindicato ante la postura inflexible de los directivos, después de un proceso de negociación largo y difícil realizado en el año 2022 y que en general se caracterizó por la desconfianza y falta de voluntad por parte de la administración, encabezada por el Secretario General y Jurídico de la Entidad, llevando como resultado que de las 38 solicitudes presentadas en el pliego unificado de las organizaciones sindicales, SUNET, Subdirectiva Corpoboyacá y Sintrambiente, fueran acordados con la administración sin cambios seis artículos, acordados con cambios de 14 no acordados 11 y retirados de la mesa de negociación 7 artículos”.
En esta comunicación también manifestaron que la dilación del proceso no solo se llevó a cabo al inicio, sino también al final de la negociación. A pesar de haber concertado en la primera mesa, el mecanismo de revisión y firma de las actas, la administración de la Corporación se tomó su tiempo en dicho trámite, “así como en la adopción del tiempo que puntualmente estipula la norma, lo cual fue advertido en varias oportunidades a la Administración a través de correos electrónicos, derechos de petición y conversaciones personales realizadas desde el 29 de noviembre de 2022; fecha de la última acta”.
Los trabajadores de la entidad agregaron que se expidió la resolución de un acuerdo de negociación, pero no era la única razón del inconformismo sino, además, el incumplimiento de los acuerdos pactados en el año 2018, los derechos que tienen como trabajadores “como lo es el caso de las dotaciones que deben ser entregadas al personal asistencial y técnico, no se realizó sino hasta que la Subdirectiva, SUNET interpuso un derecho de petición ante la entidad y el Ministerio del Trabajo, para que tiempo después se diera inicio al proceso de revisión”.
Los funcionarios manifiestan que en el año 2022 se interpusieron varios derechos de petición y que hasta la fecha no han obtenido respuesta. Finalmente concluyen los funcionarios que están dispuestos a participar en el seguimiento al cumplimiento de los compromisos concertados con la Administración.