Alcalde de Tunja y comerciantes, pactan soluciones para impulsar el comercio
El mandatario de los tunjanos, Mikhail Krasnov, junto con los secretarios y directores responsables del manejo de los procesos de uso, destinación e inspección del suelo para los establecimientos de comercio en Tunja, sostuvo una mesa de diálogo con representantes de dicho gremio, durante la cual se acordaron compromisos específicos.
Tras diversas protestas de los tenderos y comerciantes de Tunja dirigidas al alcalde Mikhail Krasnov, se estableció una mesa de diálogo para escuchar a los representantes de este sector y alcanzar acuerdos.
El alcalde Mikhail Krasnov, escuchó a los representantes de los tenderos y comerciantes de la ciudad, allí se abordaron quejas del comercio local, teniendo en cuenta las dificultades de empleo que enfrenta la capital del departamento y las razones por las cuales las familias optan por actividades comerciales independientes.
La Alcaldía de Tunja anunció los compromisos alcanzados en esta mesa de diálogo:
Incluir un indicador en el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) que permita al Departamento Administrativo de Planeación Territorial brindar apoyo técnico, mediante un grupo de profesionales, para el trámite de obtención de licencias de uso y destinación de suelos en Tunja. Cabe destacar que el PDT actualmente se encuentra en estudio y revisión en el Concejo Municipal.
Verificar, por parte del Departamento Administrativo de Planeación Territorial, el decreto reglamentario que establece los cobros de las expensas de las curadurías urbanas, con el fin de presentar una solicitud respecto a los valores que se cobran a los comercios en funcionamiento en la ciudad.
Estudiar desde la administración municipal la posibilidad jurídica de emitir un acto administrativo para suspender temporalmente los usos de suelo de las actividades económicas en Tunja.
Las inspecciones de Policía verificarán los términos, dentro de la normatividad, para prorrogar las licencias de cualquier proceso verbal abreviado que se adelante a los establecimientos de comercio en funcionamiento en la ciudad, según lo estipulado en la Ley 1801 de 2016, Código de Policía, artículo 92, numeral 12.
Además, se exhorta a los comerciantes de la capital boyacense a garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana en sus establecimientos, con el fin de convivir de manera pacífica y armónica con los residentes de sus sectores.