Hechos

La academia y la empresa de salud se unen para proyecto en rehabilitación pediátrica

 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC y el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, han unido esfuerzos en un proyecto pionero desarrollado por la Escuela de Ingeniería Electrónica, de la Facultad Seccional Sogamoso, que promete revolucionar la rehabilitación pediátrica, a través de la robótica.

El proyecto denominado Guías de Robótica para la Unidad Pediátrica del Hospital San Rafael, busca mejorar la rehabilitación cognitiva y motriz de los niños que se encuentran hospitalizados, a través de guías que fueron diseñadas con el objetivo de hacer que el proceso de recuperación sea más efectivo y atractivo para los pequeños pacientes.

El director del proyecto y docente de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Julián Avella Pesca, explicó que el enfoque principal de esta iniciativa era proporcionar ayuda al personal de la ludoteca del Hospital, a través de guías en robótica hacia los niños, para que el tiempo en el que permanecen en esta institución de salud sea más llevadero con juegos, robótica y conocimiento.

“Las guías desarrolladas están adecuadas para niños que presenten alguna patología y que se encuentren hospitalizados en el San Rafael, y que necesiten algún tipo de rehabilitación, esto es posible gracias a la interacción con robots que en teoría son legos, pero más avanzados, ya que son especialmente programados, que permiten a los niños aprender conceptos básicos de fuerza, física y otras habilidades, mientras se divierten, se distraen y se recuperan”, puntualizó el Ingeniero.

Agregó que el proyecto cuenta con la intervención directa de profesionales de la salud e investigadores y docentes especializados en el área de robótica de la Escuela, como el ingeniero Fabián Castro Medina, co-director del proyecto, y Marlon Marenco Camacho, estudiante en modalidad de pasantía con el Hospital San Rafael, quienes han desarrollado las guías, asegurando un enfoque personalizado y efectivo en su recuperación.

“Los robots que se usaron pertenecen a los equipos de la Escuela de Ingeniería Electrónica y están diseñados para ser programados con funciones específicas, se pueden armar y desarmar, construirlo, deconstruirlo constantemente. Estos robots legos están aptos para niños, son seguros, y fueron desinfectados para lograr ingresarlos al Hospital”, aseguró el director del proyecto.

Para el equipo de investigadores, el proyecto permitió evidenciar que en el 70% de los niños sí hubo respuesta positiva, es decir, que el objetivo inicial con las guías se cumplió.

“No esperábamos el impacto que iba a tener esto, los niños y padres de familia fueron muy asertivos y algunos niños que sabíamos que tenían una discapacidad cognitiva, pedían participar y jugar, así que fue bastante interesante porque estuvieron motivados durante todo el tiempo de la terapia”, indicó Avella.

La colaboración entre la UPTC y el Hospital Universitario San Rafael de Tunja representa un paso significativo hacia adelante en el campo de la rehabilitación pediátrica. al combinar la experiencia en educación y tecnología de la UPTC, con la experiencia médica del Hospital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba