Alcaldía de Tunja sin recursos para protección de lideresa agredida
Lilia Patricia Cardozo Cipamocha, lideresa social y defensora de derechos humanos en Tunja, fue víctima el pasado martes 11 de abril, hacia las seis de la tarde, cuando se desplazaba cerca al parque Santander de esta ciudad de un atentado criminal. La lideresa sufrió una agresión, por parte de un hasta ahora desconocido que le lanzó una sustancia química al rostro.
Cardozo el año pasado había recibido varias amenazas y hostigamientos en contra su vida e integridad física, de ahí que la Defensoría del Pueblo del departamento, en junio de 2022, le enviara a la Fiscalía Seccional una comunicación de alerta y “de carácter urgente (porque) se presume riesgos de agresiones graves o extremas”, para la Lilia Patricia Cardozo.
Por su parte, la Unidad Nacional de Protección, UNP, emitió una resolución, el pasado 20 de diciembre, en la que reconoce el riesgo y recomienda “implementar un esquema tipo uno conformado por un vehículo convencional y dos hombres de protección. Implementar un chaleco blindado y un medio de comunicación. “Asimismo, en la resolución se aclara que “las medidas de protección quedan sujetas a la disponibilidad de la Entidad”.
La alcaldía de Tunja en una comunicación enviada en enero de este año le manifestó a la víctima que “revisada la ejecución presupuestal de gastos de la vigencia fiscal de 2023, no existe en la actualidad rubro presupuestal, ni aprobación alguna para que la administración municipal implemente las medidas de seguridad establecidas, dentro de un esquema de seguridad”.
Sin embargo, a pesar de los pedidos de la lideresa por reclamar protección no fueron atendidos cuando el pasado miércoles 5 de abril, cuando Lilia Patricia se dirigía a su casa, un hombre desconocido se le acercó y la intentó atacar con una navaja y la amenazó de muerte.
Hoy el rechazo es total por parte de la ciudadanía y, en especial por los defensores de derechos humanos en Tunja y el departamento, por cuanto la lideresa había advertido, reiterado y solicitado ante las autoridades de policía y alcaldía de la ciudad la protección de su integridad personal y su vida.
Por su parte. el alcalde de Tunja Alejandro Fúneme, manifestó en rueda de prensa que “se han realizado las acciones administrativas correspondientes y desde el 13 de septiembre de 2022, luego de conocer las amenazas, se solicitó a la Policía Metropolitana realizar visitas de verificación y vigilancia permanente. Manifestó además que “las solicitudes y condiciones, tanto administrativas, como normativas, se realizaron por parte de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Alcaldía y Personería y solicitamos a la Policía el informe de seguimiento, con el fin de buscar alternativas y una respuesta urgente de la UNP”.
El Hospital Universitario San Rafael rechazó enérgicamente estos actos de violencia con Lilia Patricia, quien es funcionaria de la institución. Según un comunicado del Hospital la “sustancia química afectó en el 4% de la superficie corporal, afectando cara, tórax anterior y muslos. Un equipo médico interdisciplinario se encuentra valorando su condición para iniciar tratamiento y así minimizar el efecto que produce la sustancia en la piel”.
La Plataforma Feminista Boyacense, la Casa de la Mujer y otras agrupaciones feministas y de defensa de derechos humanos repudió la brutal agresión y la calificaron como un “ataque feminicida”, porque según varias y autorizadas voces, el atentado contra Lilia Patricia Cardozo “fue una agresión contra su condición de mujer”.