Bombardeo en un hospital infantil en Ucrania
En su artículo más reciente, el periodista Rob Cop de BBC NEWS informó sobre el ataque a un hospital infantil en Ucrania, uno de los lugares gravemente afectados tras una serie de ataques en todo el país, donde resultaron al menos 31 muertes.
Se reportaron columnas de humo visibles en toda la capital, Kyiv, mientras que vídeos publicados en redes sociales mostraban la devastación tanto dentro como fuera del hospital infantil Okhmatdyt.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se refirió a las personas atrapadas entre los escombros en sus redes sociales y declaró que Rusia deberá enfrentar las consecuencias de sus ataques contra civiles. Estas declaraciones las hizo el presidente desde Polonia, donde está firmando un acuerdo de seguridad.
Viktor Lyashko, Ministro de Salud, confirmó que los pabellones de cáncer y cuidados intensivos fueron impactados por la explosión. También mencionó que tres cirugías estaban en curso en el momento de los ataques.
«Es un horrible acto de terror, y se me salen las lágrimas al ver cuánta gente ha venido a ayudarnos», dijo a los canales de televisión ucranianos.
Fotos del lugar muestran imágenes impactantes de la destrucción del hospital, con menores aún conectados a sueros intravenosos, esperando ser evacuados.
Respuesta de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas, condenó los graves ataques rusos contra la población civil. Informaron además que las bajas civiles han aumentado en los últimos meses, coincidiendo con la reanudación de la campaña aérea por parte de Rusia. Según un informe reciente, mayo fue el mes con más muertes civiles en casi un año.
Los equipos de emergencia en el lugar no están seguros de cuántas personas, vivas o muertas, están atrapadas dentro de las ruinas causadas por el ataque con misiles, según informaron las autoridades a la reportera de la BBC, Kyla Herrmannsen.