CAER EN LA RED

Las nuevas tecnologías que, a propósito, ya no son tan nuevas, han creado un nuevo espécimen cuyo retrato hablado nos lleva a imaginarnos un ser totalmente obnubilado con una pantalla del celular, de ojos cuadrados, mirada perdida y boca entreabierta y babeante, deambulando como zombi*, metiendo las quimbas en cuanto hueco encuentre y tropezando hasta con su propia sombra… lo que conceptualmente los etólogos denominan ‘millenial’.

Lo malo de esa tendencia, según expertos, es que, a pesar de los excepcionales avances en las ciencias de la comunicación, ¡la gente ya no habla! Por lo menos con la lengua, porque con los pulgares sí son unas fieras.

La automatización de las herramientas del lenguaje hace que una persona literalmente no tenga que expresar emociones y sentimientos porque la inteligencia artificial lo desvara en milésimas de segundo. Ya no es necesario reír: WhatsApp, con sólo escribir la jota, es capaz de autocompletar la carcajada entera y le encima unos emoticones para vernos toteados de la risa ante nuestro interlocutor, así tengamos cara de revólver. Twitter va más allá: cuando hay un trino, que la misma red elige como chistoso, el usuario va a responder y la aplicación ya le tiene lista la carcajada escrita: un clic y listo, estamos ‘reídos’ (😂😂😂).

También le puede interesar: Por qué algunos expertos creen que estamos en el «momento bisagra» de la historia de la humanidad

Los desparchados vates aspirantes a Romeos ya no se queman las pocas neuronas que les quedan esforzándose en hilar dos oraciones seguidas: Usan el famoso Chat Gpt, la sensación de la inteligencia artificial y le dicen: “escríbeme unos versos para Fulanita de Tal” … y asunto arreglado. O se van a una aplicación de memes y plantillas predeterminadas, copie y pegue que es una dicha y se lanzan a la conquista con inspiración ajena. Del ahogado el sombrero, dice el dicho.

Según nuestro amigo Google y su hija adoptiva Wikipedia, el 7% del lenguaje es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. Algunas investigaciones elevan hasta un 93% el lenguaje gestual, pero esto depende del contexto y las circunstancias en las que se produce la comunicación. El componente verbal comunica información y el no verbal estados y actitudes personales. Por esto no es extraño ver grupos de personas compartiendo ‘alegremente’ ensimismados en sus pantallas, todos con caras de jugadores de póker.

Así las cosas, nos tocó apagar el celular, por lo menos en la mesa, y dedicarles más tiempo presencial, una sonrisa o una mirada a las personas que estimamos. A las que no, les mandamos un 👍 para salir del paso o simplemente, los dejamos en ✅✅. 

A todas éstas: Alguien debería esconderle el celular al presidente Petro.

*Caricatura alevemente copiada y pegada desde: https://ecuadortoday.media/2020/09/10/la-idiotizacion-de-la-sociedad-como-estrategia-de-dominacion/

Por: Rafael A. Mejía Afanador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba