Colombia, un paso adelante en la diversificación de su oferta turística

Con un proyecto pionero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha presentado la primera iniciativa de diversificación de productos turísticos en el país, con un enfoque específico en el cambio climático. Esta iniciativa surge como respuesta a la emergencia causada por el Volcán Nevado del Ruiz en marzo, que afectó gravemente a varios municipios de los departamentos de Caldas y Tolima.

El proyecto tiene como objetivo reducir la dependencia exclusiva de la región del Parque Nacional Natural Los Nevados, diversificando la oferta turística y fomentando prácticas más sostenibles. Para ello, se centrará en la creación de experiencias, actividades y productos turísticos que se adapten proactivamente a los fenómenos climáticos, naturales y sociales en cinco municipios de Caldas y uno de Tolima.

Esta propuesta integral abordará tanto la adaptación como la mitigación de los riesgos climáticos relacionados con el turismo, promoviendo la conservación de los atractivos naturales y reduciendo las prácticas que generen gases de efecto invernadero. El proyecto se llevará a cabo a través de Fontur, en colaboración con la Corporación Juntos Construyendo, reconocida por su contribución al desarrollo turístico en Caldas, y tendrá una duración de siete meses con una inversión de $654’140.000.

Los municipios beneficiados en Caldas son Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, junto con el municipio de Murillo en Tolima. Estas localidades se vieron seriamente afectadas con pérdidas superiores a $3.000 millones debido a la suspensión de las actividades turísticas durante la alerta del volcán Nevado del Ruiz.

El enfoque de Cambio Climático en este proyecto es innovador y busca una relación distinta con los atractivos naturales, adaptando el turismo a los ritmos biológicos y las dinámicas locales. El proyecto se enfoca en la regeneración, promoviendo una conexión más profunda con los ecosistemas y la cultura, respetando la naturaleza y preservando las raíces culturales.
Este enfoque pionero sigue las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para abordar el reto del cambio climático y establece un ejemplo de planificación a largo plazo que toma en cuenta las proyecciones climáticas futuras.

Además de su objetivo de diversificar la oferta turística, el proyecto tiene como objetivo apoyar a los operadores de servicios turísticos locales afectados por la emergencia. De esta forma, se garantiza la generación de empleo y se promueve la sostenibilidad económica en la región. El proyecto constará de tres etapas que incluyen diagnóstico, asistencia técnica y promoción de productos turísticos, con un enfoque en la contratación de actores locales y la generación de ingresos que se queden en la comunidad.

Este innovador proyecto de diversificación de producto turístico demuestra el compromiso de Colombia en la construcción de un turismo más sostenible y adaptado al cambio climático, al mismo tiempo que brinda nuevas oportunidades a las comunidades locales y a los visitantes que buscan experiencias auténticas y enriquecedoras.

Fuente: El Espectador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba