Conejo a la feria del libro de Sogamoso
Por Fabio Andrés Olarte
La Alcaldía de Sogamoso Boyacá y la Cámara de Comercio de Sogamoso le fallaron a la educación y a la cultura, en el marco de las festividades julianas de nuestro municipio.
Don Camilo Chaves es un tallerista y conferencista de literatura que, al igual que yo, cree que la educación y la cultura son las herramientas que nos pueden ayudar a vivir en una sociedad mejor.
Es por esto que, desde hace varios meses, él se animó a organizar la primera edición de la Feria del Libro, Sogamoso, Boyacá. Sin embargo, desafortunadamente, don Camilo fue víctima del engaño y la apatía de una administración municipal que, día tras día, nos reafirma con hechos como este que son las actividades culturales y educativas lo que menos les importa.
La Secretaría de Educación, en gran medida, fue la primera entidad gubernamental que engañó a don Camilo, pues le aseguraron que se iban a encargar de invitar de manera formal a todos los colegios del municipio, pero finalmente no lo hicieron, y cuando el señor Chaves lo descubrió ya era muy tarde.
La Secretaría de Gobierno, por su parte, le prometió al señor Chaves que su feria se iba a incluir en el programa oficial del Festival del Sol 2023, motivo por el cual don Camilo pensó que iba a contar con buena publicidad para su evento, pero esto no fue así. En cambio, sí lo obligaron a comprar una póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, a pagarle al Intrasog Sogamoso para que hiciera un cierre vial que jamás realizó, y a contratar seguridad privada para poder desarrollar la feria.
La Cámara de Comercio, en su momento, le prometió a Camilo Chaves que le iban a suministrar de manera gratuita 10 carpas para apoyarlo con la logística del evento, pero dicho apoyo nunca se concretó, ya que el alcalde las solicitó para otros eventos del Festival del Sol.
Las pérdidas que ahora tiene que enfrentar el señor Chaves superan los $20 millones de pesos, pues el evento contó con varios invitados del ámbito literario nacional, a quienes se les debían cubrir gastos básicos como los viáticos y temas de logística, que no se lograron suplir con la participación de visitantes al evento, ya que prácticamente nadie sabía que se iba a realizar la feria.
En conclusión, don Camilo Chaves fue una de las personas que, lejos de disfrutar del Festival del Sol 2023, resultó sufriendo por culpa de la mentira y falta de respeto de un alcalde que, aunque se vende como profesor, no es más que un opositor de eventos culturales y educativos como este, que en realidad deberían ser prioritarios en un municipio donde muchos todavía creen que una cabalgata es lo más importante que ocurre en nuestras festividades.
#DespiertaSogamoso📢💡