Conozca los profesionales que regirán la red hospitalaria en Boyacá
En manos de siete mujeres y seis hombres, quedan los hospitales regionales del departamento de Boyacá luego de varios días de convocatoria para gerentes departamentales, surtiera el proceso de estricta revisión de hojas de vida y de entrevistas, entre 55 candidatos.
El gobernador, Carlos Andrés Amaya, les pidió a los nuevos 13 gerentes, avanzar en los siete puntos planteados en el gran acuerdo por la salud, hecho durante la campaña a la Gobernación, enfatizó en la formalización laboral, infraestructura y dotación.
Las mejores hojas de vida, seleccionadas que cumplieron con los requisitos y superar las fases de selección, son:
Germán Francisco Pertuz González, continuará como gerente del Hospital San Rafael de Tunja. Lleva un poco más de un año al frente de este importante centro médico del departamento y ha realizado una destacada labor al frente del mismo. Pertuz es odontólogo, especialista en Gerencia Hospitalaria, con Maestría en Administración de Empresas. Ha trabajado en el sector privado y en el público, se destacó como excelente secretario de Salud de los boyacenses.
Entre las principales tareas, tendrá sacar adelante la Unidad Materno Infantil y la Torre de Alta Complejidad.
Jairo Mauricio Santoyo, será el nuevo gerente del Hospital Regional de Duitama, es médico, abogado, especialista en auditoría en salud y magíster en Administración de Empresas. Santoyo fue secretario de Salud en 2020 y 2021 y se destacó porque desde allí enfrentó con resultados reconocidos a en el orden nacional en la pandemia.
Lifan Mauricio Camacho, nuevo gerente del Hospital Regional de Sogamoso, es médico y especialista en gerencia hospitalaria. Camacho, fue diputado a la Asamblea y venía desempeñando con grandes logros como gerente del Hospital de Duitama.
Ana Maritza Dávila Barón, nueva gerente del Hospital Regional de Moniquirá, es terapeuta respiratoria, especialista en Gerencia Institucional de Salud, con maestría en Administración. Laboró como auditora y verificadora en la secretaría de salud del departamento durante nueve años, además de gerente de la ESE de Sutamarchán en dos periodos, dando excelentes resultados en salud.
Nelson Ulloa Calvo, nuevo gerente del Hospital de Puerto Boyacá, es odontólogo, especialista en Gerencia Hospitalaria y maestría en Administración de Empresas. Ulloa fue subgerente científico en el Hospital San Rafael en Tunja, siendo este el más reciente cargo que le acredita una amplia experiencia y una gran hoja de vida.
Juliana del Pilar Cortázar Murillo, gerente del Hospital Regional de Chiquinquirá, continúa en su cargo. La odontóloga, especialista en Administración de Salud, con Maestría en Protección Social, se mantiene como gerente gracias a su destacada labor durante los últimos dos años.
Luisa Fernanda Aranguren Barón, nueva gerente del Hospital Regional de Soatá, es instrumentadora quirúrgica, especialista en auditoria en salud, y Gerencia de Instituciones en Salud.
Jesús Antonio Salamanca Torres, nuevo gerente del Hospital del Valle de Tenza, es contador público y especialista en Gerencia de Salud. Salamanca, profesional con amplia experiencia en el sector, tiene como tarea fortalecer el hospital como se ha hecho desde el año 2016.
Giovanni Quintero Téllez, nuevo gerente del Hospital de Cubará, es médico especialista en Auditoría en Salud. Además, fue gerente del CRIB.
Zulma Estupiñán, nueva gerente del Hospital de Turmequé, es bacterióloga, especialista en gerencia de instituciones de Seguridad Social en Salud y auditoria en salud, y cuenta con una maestría en Dirección Estratégica en Salud.
Olga Patricia Mejía Vargas, nueva gerente del Hospital de San Luis de Gaceno, es enfermera especialista en Instituciones de Salud. Gracias a su experiencia y conocimiento del sector, se garantizará el fortalecimiento de la salud de la provincia.
Clara Roció Vera Vallejo, nueva gerente del Hospital de Miraflores, es fisioterapeuta, especialista en auditoria en salud. Entre otros, fue directora Administrativa de la Secretaría de Salud Boyacá.
Diana Catalina Delgado Jiménez, nueva gerente del Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá – CRIB -, que en este cuatrienio será fundamental en todas las provincias para la promoción de salud mental. Delgado es odontóloga, especialista en Gerencia de Instituciones de Salud, con Maestría en Dirección y Administración de Empresas.
Durante la designación, el gobernador Amaya les pidió a los nuevos gerentes que trabajen con toda el alma, con amor y respeto, por cada campesino que llegue a recibir servicios de salud. Esto, con el fin de continuar humanizando y mejorando el sector en el departamento.
También les pidió ser eficientes y transparentes en el uso de los recursos públicos, disminuyendo costos en insumos y administrativamente. Asimismo, el gobernador les solicitó comprar todos los medicamentos, o su gran mayoría a la cooperativa Coosboy, con el mismo fin.