El Cocuy (Boyacá) “Riqueza Ancestral y Parque Nacional Natural de Colombia”

El nombre de Cocuy, proviene del insecto coleóptero conocido como “cocuyo», un insecto escarabajo que abunda en esta área geográfica. El municipio evoca la majestuosidad de una sierra nevada de gran altitud, sus raíces se encuentran en la historia y la cultura de la región. Más allá de su imponente geografía, este territorio es sagrado para la comunidad U’wa, parte de la familia Muisca, quienes comparten con los «cocuyos» el vuelo, el baile y la luminosidad de la noche.

Uno de los tesoros más destacados del Cocuy es el Parque Nacional Natural Güican, Cocuy y Chita, establecido en 1977. Esta reserva natural, ubicada en el centro-oriente de Colombia, bordea los departamentos de Boyacá y Arauca. Explorar este parque equivale a entrar en un abanico de experiencias únicas; la majestuosidad de sus glaciares y la diversidad de pisos térmicos que lo caracterizan permiten un viaje a través de los múltiples rostros de la naturaleza.

La historia de El Cocuy, se entreteje con las hazañas de exploradores como Hernán Pérez de Quesada, quien buscó en estas tierras el misterioso tesoro de El Dorado. En sus esfuerzos, ordenó despoblar El Cocuy y reclutar a los indígenas locales como cargueros, dejando huellas que todavía suenan en los relatos de sus habitantes.

La cabecera municipal de El Cocuy, fundada en 1541, se encuentra a 2750 metros sobre el nivel del mar. Este rincón se ha convertido en un imán para los amantes de la historia, la cultura, la ecología y la investigación ambiental. La biodiversidad que alberga es asombrosa: desde montañas y llanuras hasta bosques y páramos, ofreciendo una experiencia única. Ocasionalmente, los osos de anteojos, venados, águilas, el cóndor andino, tigrillos y una exuberante vegetación que incluye frailejones, cedros y totumos; se cruzan en el camino de los visitantes, creando una aventura repleta de vida.

La Sierra Nevada del Cocuy se alza como una joya en la Cordillera de los Andes. Sus picos nevados brillan bajo el sol, creando un espectáculo visual de perlas blancas desde la altura. El fenómeno de esta masa glaciar, compuesta por más de 25 picos nevados y dos cadenas montañosas de alrededor de 25 km de longitud, es una maravilla natural. A altitudes que oscilan entre los 4.800 y 5.300 metros sobre el nivel del mar, los picos nevados se elevan como guardianes imponentes.

Para quienes desean explorar este paraíso natural, hay rutas desde Bogotá o Tunja hacia El Cocuy y Güican. El viaje en automóvil desde Bogotá puede llevar hasta nueve horas, mientras que el autobús desde la terminal de transporte “El Salitre”, toma alrededor de 12 horas. Desde Tunja, el recorrido dura aproximadamente 6 horas en vehículo y en autobús, saliendo de la terminal de Tunja puede durar 7 horas; cualquiera de estas dos alternativas lo llevaran a este fascinante destino.

Este pueblo maravilloso de Boyacá, ofrece una ventana al pasado con el Museo Vivo de la Ruta de la Sal, un recorrido que hace homenaje a la ruta que solía ser usada por los indígenas asentados. En el casco urbano aún se puede apreciar antiguas edificaciones y hay un camino que se conoce como calle Real en la que encontrarás la Casa del General Santos Gutiérrez y el Teatro de Boyacá, el Palacio de Justicia, el hotel Casa Muñoz y la Casa de la Cultura. Todo ello pintado de color verde esmeralda y blanco.

Lo más importante que encontrarás en El Cocuy es su gente; personas cálidas, que mantienen las tradiciones de sus ancestros como los talleres de tejido de lana en las que practican técnicas antiguas para sus artesanías. Las ruanas y las mantas tejidas en telares son prendas de abrigo típicas de la zona, que no solo abrigan; si no que enaltecen a sus habitantes.

Finalmente, si deseas visitar este imponente rincón de Colombia, se debe tener en cuenta estas recomendaciones:
• La temperatura promedio del Parque Nacional Natural El Cocuy es de –3° y 23° centígrados.
• Es obligatorio registrarse en una de las oficinas que se encuentran entre El Cocuy y Güican.
• Antes de ingresar al área es necesario tomar una charla de inducción y adquirir un seguro de rescate y asistencia médica.
• El ingreso al parque es entre las 6:00 a.m. y las 8 a.m. El horario de salida es entre las 13 y 17 horas.
• Dentro del área del parque, habitan comunidades de colonos y el grupo indígena llamado U’wa.
El Cocuy, destino de Colombia que invita a la exploración y al asombro. Aquí, se despliega la riqueza ancestral y natural del territorio colombiano, un lugar donde los sueños de aventureros y amantes de la naturaleza se hacen realidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba