El FFIE y sus elefantes blancos en colegios en Boyacá
Han pasado dos Gobiernos nacionales y el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, FFIE, continúa siendo un dolor de cabeza para la sociedad. El FFIE es una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional, MEN, sin personería jurídica, creado con fundamento en el Conpes 3831 de 2015.
Su objetivo es el de coordinar los recursos y establecer la capacidad de las organizaciones públicas y privadas, para gestionar la construcción de colegios nuevos, ampliaciones de los existentes y el mejoramiento de colegios rurales. Hasta el momento no se han logrado culminar con las obras propuestas. Además, se les adeudan grandes sumas de dinero a muchos de subcontratistas, trabajadores, proveedores, restaurantes, maestros de construcción, etc.
El compromiso del Gobierno nacional, de Juan Manuel Santos, fue la construcción y remodelación de 536 instituciones educativas en todo el país, a través del FFIE.
En el año 2016 se suscribió un contrato entre el FFIE y la firma Unión Temporal MEN 2016, de propiedad de Germán Mora Insuasti, para construir y remodelar 56 colegios en Boyacá y Santander por un valor cercano a $230 mil millones de pesos. Sin embargo, surgieron inconvenientes por graves incumplimientos de parte del contratista, sobre todo en lo concerniente a su capacidad financiera y que, a la postre, ocasionó enormes perjuicios por el no pago a las firmas subcontratadas por Mora Insuasti, además de retrasos evidentes de las obras.
La anterior situación llevó a que, en abril de 2019, la Gobernación de Boyacá, junto con 25 alcaldías presentaran una denuncia penal en contra de Germán Mora Insuasti e integrantes de la Unión Temporal MEN 2016, por el presunto delito de tentativa de estafa agravada, en el marco del incumplimiento en la construcción de 26 colegios en el departamento.
En esta denuncia se excluyeron los municipios de educación contratada como Tunja, Duitama y Sogamoso ya que estos debieron aportar de sus respectivos presupuestos.
Solamente, cuando avanzaron las investigaciones, el FFIE en agosto de ese mismo año, en uno de los numerosos Otrosíes, que suscribió el FFIE con la firma de Mora Insuasti, aceptó que esta firma cediera parcialmente su contratación a otras cuatro firmas para la culminación de las obras.
Anexo Otrosí No.5 al contrato marco de obra No, 1380-37-2016 suscrito entre el Consorcio FFIE Alianza BBVA y la unión temporal MEN2016, cedido parcialmente a los consorcios.
Para el caso de Sogamoso
Dentro de las nuevas cuatro firmas asignadas figura el Consorcio G19 al que le fueron asignados los 27 colegios en Boyacá, entre los que están la construcción de siete instituciones educativas de Sogamoso, que corresponden a las I.E. San Martín de Tours sede Central; Técnico Industrial Gustavo Jiménez en sus sedes nueva y central; Nuestra Señora de Morcá, Politécnico Álvaro González Santana, El Crucero y Silvestre Arenas.
Para variar la historia, el Consorcio G19 volvió a incumplir y también dejó importantes deudas con sus proveedores y comunidades educativas por cerca de $15 mil millones de pesos.
En julio de 2022, la gerente del FFIE, Adriana González, declaró a un medio radial que “se han adoptado todas las medidas técnicas, legales y jurídicas ante el incumplimiento del contratista y se inició el proceso para reasignar estas obras y así lograr su culminación”.
Estas y otras declaraciones de la gerente del FFIE llevaron a que el 6 de julio de 2022, veinte personas, entre ellas proveedores y subcontratistas de Boyacá y Santander, en representación de al menos 200 víctimas del Consorcio G19, desesperadas decidieran encadenarse frente al Ministerio de Educación y pernoctar de forma pacífica por 100 días, con el fin de intentar recuperar algo de lo que les debían por su trabajo y para llegar a algunos acuerdos de pago.
Tras varias mesas de trabajo con delegados del MEN, la gerente del FFIE sostuvo que esa entidad “Se permite aclarar que su relación contractual era con la firma G19 y no con sus proveedores o contratistas; razón por la cual no puede asumir los compromisos contractuales, deudas o acuerdos de pago que G19 haya tenido con otras empresas en el marco de la ejecución de los proyectos, dado que se trata de relaciones comerciales entre privados y no directamente con el Fondo. Asimismo, el FFIE avanza en las acciones legales correspondientes por los perjuicios causados”.
El ingeniero sogamoseño Diego Alexander Chaparro es uno de los subcontratistas y víctima del Consorcio G19. Según él construyó la I.E. Técnico Gustavo Jiménez sede Central y El Crucero, pero a la fecha le adeudan más de $800 millones de pesos. A este propósito manifestó: “llegaron los trabajadores a mi casa, varias veces a cobrar y amenazarme. La cementera Holcim me suministró el premezclado para la obra por un valor de $120 millones, me embargó, hoy la deuda sobrepasa los $370 millones de pesos”.
Agrega Chaparro que esta situación “me llevó a vender lo que tenía: mi casa, mi camioneta para pagarles a los empleados y quedar con el embargo de la cementara. Después de sufrir este impase asistí a un proceso psicológico, porque muchas veces quise atentar contra mi vida”.
En la actualidad está en incapacidad de contratar dado que sus cuentas están embargadas y según señala, igual les ocurrió a muchos los subcontratistas. Tan grave es la situación que algunos debieron irse del país o esconderse porque están amenazados. “Yo les pagué a mis empleados, las obras están hechas, pero nadie nos responde y mientras tanto, el FFIE junto con la Alcaldía y Gobernación entregan colegios”.
Según un informe sobre el estado de las construcciones del FFIE en Sogamoso se indica que en fase dos –de tres— se encuentran las obras de las sede central y nueva del Gustavo Jiménez.
Las I.E. El Crucero y Silvestre Arenas fueron entregadas a la comunidad en el año 2022, por el alcalde Rigoberto Alfonso. En fase uno y en espera de licencias para inicio de la fase dos de construcción se encuentran las I.E. Politécnico Álvaro González Santana; Nuestra Señora de Morcá y San Martín de Tours a las que les hacen falta un 89% de ejecución de la fase uno relacionada con estudios y diseños.
Después de siete años, en febrero de este año se dio la reactivación de las obras de la I.E. San Martín de Tours y se dio a conocer que el nuevo contratista sería el Consorcio Colombianos 011.
Allí, en las instalaciones de la institución, con ocasión de la ceremonia formal y protocolaria, la gerente del FFIE se refirió sobre las otras obras que el Ministerio de Educación, el FFIE y el Gobierno municipal que adelantan dentro de los siete proyectos ‘priorizados’ en Sogamoso. Señaló: “estamos diagnosticando los últimos detalles para poder reactivar las obras de El Crucero y del Gustavo Jiménez sede nueva y principal. Estamos en un proceso de invitación interna para ser asignado su contratista, esperamos, con la minuta y pólizas aprobadas, arrancar ese proyecto el mes de marzo y, de esa manera, entregar esas tres instituciones este año”.
Las promesas de la gerente del FFIE y la poca gestión realizada tanto por el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, como por el gobernador, Ramiro Barragán, muestran que para la terminación de las obras pasarán tal vez otros tantos años. Mientras tanto, las obras construidas y abandonadas siguen en un proceso de degradación, por el descuido en que se mantienen.
Un último interrogante sin respuesta. ¿Cuál será la excelente labor que puede mostrar la gerente del FFIE quien ha resistido dos administraciones y que va para la tercera?
Las víctimas de estos costosos elefantes blancos realizaron unos videos, que dan cuenta de sus necesidades y las situaciones difíciles que han enfrentado en este tiempo
Comunicado víctimas de la FFIE