El rey de reyes del requinto
Por: Sandra Yaneth Africano Pérez
El cantante, compositor y rey del requinto, Juan Elogio Mesa, nació donde el agua brota y corre sin medida, las nubes se ven más cerca al cielo y los frailejones son un paraíso, en la vereda Las Cañas, la más lejana del centro de la ciudad de Sogamoso.
Desde la edad de nueve años se inclinó por la música, su padre, Abigail Mesa, hizo parte de varios grupos musicales populares fue quien lo condujo por el camino musical. De forma empírica le enseñó a tocar guitarra, bandola y el tiple. Juan Elogio manifiesta que “nada de conservatorio, fue a puro oído, ponga de nuevo el casete y repita de otra vez pedacito, me decía”. Y agrega: “mi tía me trajo de Chiquinquirá una guitarra puntera, típica para la música campesina, en especial la carranguera; porque mi inspiración siempre fue y ha sido el maestro Jorge Veloza.” Pero a la guitarra la sucedió el requinto, “es que este instrumento es el que elige quién lo toca y me escogió a mí”.
A comienzos de la década de los 90 se trasladó al centro de Sogamoso para continuar sus estudios. Junto a la academia, en sus ratos libres acompañaba con su música eventos y fiestas populares como bazares, bailes de San Pascual Bailón, con el grupo musical Los Consentidos. Mientras terminaba el bachillerato en el Colegio de Sugamuxi, Los Consentidos asistían con su música fiestera a las fiestas de Toquilla, vereda de Aquitania y a los bazares de los barrios en donde se celebraban festejos, “estaba en furor la música carranguera y nos recibían muy bien”. Era la época del inicio de concursos carrangueros en los municipios de la Provincia de Sugamuxi y, por lo tanto, “una obligación y un reto participar en todos”, para vencer su timidez y formarse en los escenarios pueblerinos pero exigentes.
Para no descuidar su formación académica, Juan Eulogio Mesa asistía, en Sogamoso, a clases de solfeo y guitarra clásica con el maestro Bernabé Carvajal. Hacia el año 1997 dio a conocer sus habilidades y artes musicales en Bogotá con la realización varios de conciertos que le representaban ingresos y le permitían continuar con sus estudios musicales de manera formal.
Para continuar el aprendizaje musical, pero con la seriedad que ofrece y exige la academia estudió, entre 2001 y 2007, en la Academia Superior de Artes de la Universidad Distrital. Allí devoró las teorías y técnicas del pentagrama y con mucha disciplina y dedicación logró, con éxito, su graduación como Maestro en artes musicales, con énfasis en guitarra clásica, con tesis meritoria.
Dado que el requinto, desde sus inicios, fue para Juan Eulogio su instrumento favorito continuó cultivándolo en compañía de varios grupos con los actuó en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y en otros escenarios de importancia en Bogotá, sin descuidar festivales como Tuta, Boyacá, en donde fue Campeón nacional del requinto. En Zipaquirá y Cota, Cundinamarca, municipio este donde fue Rey del Requinto y en Charalá, Santander, entre otros concursos y presentaciones. “Fue en compañía del grupo Los Fiesteros de Boyacá como me doy a conocer como requintista en Colombia”, asegura.
Posterior a su graduación también adquiere otra pasión: la de transmitir sus conocimientos artísticos a los demás. La academia Luis A. Calvo, ALAC, le ofreció, en 2007, la oportunidad de ser docente de requinto: “Ahí comenzó todo lo que soy ahora, allí logré armar un grupo de cuerdas, un grupo de tiples y requintos, comencé a presentarme en concursos nacionales de requinto.”
En el año 2010 tras ser campeón en serie de los tres certámenes más importantes del requinto del país adoptó su nombre artístico el Rey del Requinto Colombiano, con el cual es conocido en el orden nacional e internacional.
En el 2011 con una empresa discográfica en Bogotá firmó contrato como cantante, solista instrumental y compositor, pero eso sí: ‘’siempre sin dejar la carranga.”
Fue ganador del Guane de Oro en San Gil, Santander, en el año 2012. Este concurso tiene como característica de ser el más prestigioso de la música carranguera donde se exalta la música tradicional campesina, así mismo con orgullo resalta su magnífica participación en el Festival del Mono Núñez en Ginebra, Valle. Creador de la cátedra de tiple y requinto de la Universidad de Cundinamarca, con sede en Fusagasugá.
Actualmente tiene su agrupación y es el fundador de la escuela musical El Rey del Requinto, tiene la grabación de más diez discos, con un estilo único, sobresalen algunos discos con temas de su autoría como Entre Sogamoso y Vélez, Flor Charaleña y las Costumbres de mi Tierra, entre muchos. Su trabajo comercial esta enforcado principalmente en la composición, fusión e innovación de ritmos tales como vallenato, bachata y folclor andino, teniendo como base el tiple y el requinto que busca un sonido original y universal al que ha denominado Latin Music.
Ahora el maestro Juan Elogio esta con la Carranga Nueva Ola y se prepara para el lanzamiento de su nuevo disco, y una gira internacional por Estados Unidos, Venezuela, Brasil y México.
El maestro del requinto afirma que “no sé hasta donde me lleve la música, porque estoy generando un nuevo show, quiero llegar a los Grammy, pero mi filosofía es ser un músico del pueblo y para el pueblo.”
Sin embargo, es requinto que interpreta de manera sensitiva y virtuosa, junto con su de improvisación lo caracterizan como un requintista excepcional.