La saxofonista sogamoseña que conquista el mundo
Por: Sandra Yaneth Africano P.
Se trata de Karem Andrea Raquejo Domínguez, joven artista que ha conquistado, con sus melodías, públicos de diferentes países a donde se ha desempeñado como concertista.
La saxofonista Karem nació en la ciudad de Sogamoso, desde sus cuatro años incursionó en la música, a través del piano y la guitarra, entre otros instrumentos, antes de dedicarse al saxofón. A los siete años inicio con la Banda Sinfónica Juvenil de esta ciudad bajo la dirección del maestro Argemiro Betancourt y que le permitió dar inicio a la ejecución y práctica del saxofón.
Hija de Odalinda Domínguez Vargas y Édgar Hernán Raquejo Salcedo un músico trompetista y percusionista profesional, esta influencia de la música fue notable para que Karem a los 17 años comenzará con su carrera académica musical en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para graduarse como maestra en música con énfasis en saxofón y merengue dominicano, estudios que la llevaron a integrar la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá.
Aparte de participar en la Filarmónica ha actuado como saxofonista de Andrés Cepeda, Wilfredo Vargas, Mickey Taveras, La New York Bandy y la banda del programa de televisión ‘Yo José Gabriel’, ha compartido escenarios con Maia, Gusi, Yuri Buenaventura y Mauro Castillo, en la actualidad graba para ‘los reality shows’ musicales como ‘La voz Colombia’.
La interpretación de este instrumento musical también le brindó la posibilidad de conocer diferentes países entre los que figuran Emiratos Árabes, Islas Maldivas, República Dominicana, Estados Unidos y Grecia. Ha sido galardonada en varios escenarios entre ellos ganadora del segundo lugar en el Concurso Internacional de Merengue Juan Colón. Participa en conciertos y festivales de música internacional, como solista e integrante de prestigiosas agrupaciones, mostrando el folclor colombiano y dejando en alto el nombre del país.
Actualmente de reside en Omán un país árabe, el pasado 22 de diciembre hizo su presentación majestuosa ante más dos mil sogamoseños que acompañaron la posesión del alcalde, Mauricio Barón Granados.
Con su capacidad deleitó al público asistente, una excelente oportunidad para demostrar una vez más el talento boyacense y sogamoseño, demostrar a los niños, niñas y jóvenes que hay un amplio camino en el que se puede llegar lejos a través del arte, como música, pintura, danza, teatro y un sin número de oportunidades.