Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso a cuidados intensivos

Por. Alberto Parra Soto

Cuando se examina en detalle la situación económica-financiera de Coservicios de Sogamoso, se comprueba que en los últimos años es evidentemente crítica. La calificación y su perfil financiero se han ido deteriorando por malos manejos administrativos y por los escándalos en que se ha visto envuelta, a raíz del descalabro técnico y económico del relleno sanitario, Terrazas del Provenir, cuyo futuro es cada vez más incierto y preocupante y por la celebración de contratos aparentemente dolosos.

Y es así como la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que vigila la prestación de estos servicios, desde octubre de 2017 adelantó una investigación a Coservicios por la suspensión del recibo y disposición, en el relleno, de residuos sanitarios de 43 municipios.

Dicha situación ha hecho que la calificación de la Compañía haya entrado en observación negativa por los entes de calificación. Para colmo de males, en septiembre de 2019 la Superintendencia le ordenó a Coservicios devolver a los usuarios de acueducto y alcantarillado la suma de $3.930 millones de pesos por cobros recaudados entre 2006 y 2016, que debían ser invertidos en planes de obras programadas por la empresa y que no nunca ejecutó, por lo que la entidad supervisora la conminó a devolverlos en forma programada.

Otras bellezas administrativas están relacionadas con los contratos cuestionados e investigados por la Contraloría General de Boyacá, como fue la dotación de los trabajadores, como la de algunas obras civiles adicionadas escandalosamente.

Otro escándalo conocido ha sido, por ejemplo, la investigación No. 043-2019 de responsabilidad fiscal adelantada por la Contraloría General de Boyacá por la compra de medidores realizada con sensibles o aparentes sobrecostos ([i])  investigación que no sabemos en qué concluyó o si dicha sanción se hizo efectiva.

Igualmente, el mismo sindicato de trabajadores denunció a la administración reciente por la celebración de los contratos de arrendamientos de inmuebles, suscritos por valores exorbitantes para las oficinas de la misma entidad, ya que la Compañía no tiene inmuebles donde desempeñar sus funciones administrativas, investigación que igualmente adelantó la Contraloría General de Boyacá y de la cual tampoco sabemos de sus resultados.

Recientemente el mismo sindicado de trabajadores de la empresa denunció ante el Concejo Municipal, que uno de los problemas del relleno sanitario ha sido consecuencia, de que no se han invertido los dineros necesarios para ello y ni siquiera se ha cumplido con la dotación que establece la convención colectiva de los trabajadores y al parecer, tampoco se cuenta con dinero suficiente para la compra de gasolina para los vehículos. Dentro de las arbitrariedades administrativas cometidas, los mismos trabajadores le dijeron al Concejo Municipal que la anterior Jefa financiera de la empresa, había sido destituida de su cargo por negarse a aprobar alrededor $400 millones de pesos para financiar las fiestas julianas; ¿de cuándo acá, las fiestas de Sogamoso tienen que ser financiadas por la Compañía Coservicios?    

Según la Organización Internacional del Trabajo, los servicios públicos domiciliarios juegan un papel trascendental como pilares fundamentales en el desarrollo social y económico de cualquier población. De hecho, la inexistencia o limitaciones en el suministro de servicios públicos domiciliarios tienen una estrecha relación con altos indicadores de pobreza. (OIT, 2021) y es claro que los servicios públicos domiciliarios de Sogamoso, son altamente onerosos para los usuarios.

La gráfica muestra la rentabilidad anual de los tres servicios que la empresa presta a los usuarios de la ciudad, los cuales evidencian que la rentabilidad de los últimos años tiende a ser cada vez más pequeña y con tendencia negativa, lo cual es muy grave para desarrollar sus futuros programas de inversión; por ejemplo: en el año 2019 fue de 10.14% y en el siguiente año bajo al 2.51%; en el 2021 fue del 4.51% y en 2022 al parecer se mantuvo en un nivel también muy bajo.

Finalmente debemos decir, que la situación futura de la compañía tal como se vislumbra hoy en su difícil situación, no augura confianza de perdurar en el tiempo y no falta quien argumente hoy; que la única solución posible es volverla definitivamente privada, pues creen dentro de su concepción de pensamiento neoliberal, que el Estado es un mal administrador y en cambio los privados son eficientes. Pero estos que alaban al sector privado son los mismos corifeos politiqueros que ocultan que, han sido ellos mismos quienes la han llevado a la difícil situación actual y los mismos, los que proponen como única salida privatizarla definitivamente.


[i]   El acta de liquidación del contrato se observó según la denuncia que cambian las cantidades y precios, en este se describe que compran 940 medidores a $145.000 cada uno incluido IVA del 19% y en el Acta de Liquidación, cuantifican 1.215 medidores por valor de $96.760.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba