Estas son las cinco reglas de oro para fiestas de fin de año en Bogotá
Si usted quiere festejar de manera presencial, estas son las recomendaciones que tendrá que seguir.
De la cultura ciudadana y de la voluntad de cuidado de los bogotanos dependerá que el covid-19 no pase cuenta de cobro en 2021 a sus familias. Ese fue el mensaje central que quedó de las medidas anunciadas por la alcaldesa Claudia López para este diciembre.
Entre las recomendaciones está que aquellas personas que quieran celebrar Navidad en reuniones presenciales realicen un aislamiento voluntario individual a partir de este martes (y por los próximos ocho días) y hagan las novenas de manera virtual para evitar “gastar el cupo epidemiológico” antes del 24 de diciembre.
Cumplirlas depende del juicio de los ciudadanos: “No le vamos a poner un policía al lado, no le estamos imponiendo restricciones. Pero es nuestra obligación dar recomendaciones concretas”, manifestó López.
Y hay razones para cumplir. Hasta este 15 de diciembre, Bogotá registraba 22.990 casos activos de covid-19 (y en las últimas horas se reportaron 4.052 casos más, una cifra récord con respecto a días anteriores) y 8.944 personas fallecidas. Además, la ocupación de camas de UCI destinadas para covid-19 está en el 55,9 por ciento y, en general, la ocupación de UCI en Bogotá es del 73,2 por ciento.
“Estas medidas son para proteger a sus papás, a sus mamás, a sus abuelos. No creemos que tengamos riesgo de colapso del sistema hospitalario. Pero tenemos que cuidar que la velocidad de contagio no se dispare”, insistió López.
Tuvimos la ciudad a un 75 por ciento de movimiento hasta finales de noviembre. Hoy la tenemos a casi un 90 por ciento.
Medidas para diciembreNovenas virtuales: la preparación para el 24
Si usted quiere rezar y compartir la clásica Novena de Aguinaldos, considere hacerlo de manera virtual.
Esta fue la solicitud de la alcaldesa Claudia López después de notificarse, por medio de las encuestas de la dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, que doce por ciento de los encuestados tenían intención de reunirse de manera presencial en las festividades.
“No aguanta la capacidad epidemiológica para tener reuniones nueve días seguidos: son nueve días de riesgo. Les rogamos sacrificar la presencialidad en las novenas para dar ese cupo a quienes quieren celebrar de manera presencial la Navidad y el Año Nuevo”, manifestó la alcaldesa.
Además, vale recordar que toda celebración en casa supone un riesgo. En encuentros cercanos y prolongados, como las novenas, hay factores como aglomeraciones, poca ventilación y relajamiento de medidas (como el no uso de tapabocas). Ahora, multiplique ese riesgo por nueve si usted decide celebrar como se hacía antes de la pandemia: cada día de novena en un escenario diferente y con un grupo distinto de personas.
Recuerde que, aunque esta no es una obligación, sino una sugerencia del Distrito, le podría ser muy útil si quiere encontrarse con su familia el 24 y el 31 de diciembre.Ocho días de aislamiento voluntario individual
Si su intención es reencontrarse con su familia de manera presencial el 24 de diciembre, la Alcaldía de Bogotá le recomienda comenzar hoy un aislamiento voluntario individual. Es decir, en ese plazo, usted no saldría de su casa para actividades distintas a las esenciales.
“Quien no tenga síntomas, pero tiene pensado verse con su familia en una reunión familiar de menos de diez personas debe aislarse a partir de este miércoles. Lo más probable es que en esos ocho días no desarrolle síntomas”, explicó López, y advirtió: “Pero si en estos ocho días tiene síntomas, debe celebrar de manera virtual”.
Este aislamiento no es obligatorio ni le generará sanciones, pero sí puede ser una herramienta para evitar llevar el virus a su familia, donde, posiblemente, haya adultos mayores de 60 años o personas con diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón, es decir, población en riesgo que puede sufrir especialmente si se contagia.
Para el 24 de diciembre…
Llegado el día de la fiesta de Navidad, debe tener en cuenta que la celebración no puede contar con más de diez personas ni tener personas externas al círculo del hogar. Un aforo mayor podría incrementar el riesgo de llevar el covid-19 a la familia.
Cuando estén reunidos recuerde usar siempre el tapabocas y solo retirárselo para comer o beber, lavar frecuentemente sus manos y mantener la distancia.
Si tiene síntomas de covid-19, quédese en su casa y conéctese de manera virtual. Hágalo incluso si no tiene el resultado de la prueba.
Restricciones a venta de bebidas embriagantes
En cumplimiento de la orden del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, el Distrito restringirá la venta de bebidas embriagantes como acompañamiento de comidas en restaurantes y gastrobares después de las 10 p.m. Antes, la hora límite de servicio a la mesa era la medianoche.
Esto, porque la ocupación general de UCI de Bogotá está por encima del 70 por ciento y este fue el indicador impuesto por el Gobierno para que las administraciones locales decretaran esa medidas. Con esto, la Nación pretende controlar la indisciplina social, en especial en aquellas ciudades donde los indicadores epidemiológicos son altos.
El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, advirtió que los establecimientos gastronómicos que incumplan esta disposición se verán expuestas a una sanción económica y al cierre preventivo de hasta por 10 días. “Sería algo fatal en esta época. Hacemos un llamado a los establecimientos comerciales que sirven bebidas embriagantes a que observen esta limitante”, anotó el Secretario. El cumplimiento se garantizará con controles de la Policía Metropolitana de Bogotá.Plan A: Reuniones virtuales – Plan B: Reuniones presenciales con reglas
En principio, la Alcaldía de Bogotá pide que se prioricen las celebraciones virtuales. Sin embargo, en caso de que las haya presenciales, hay una serie de recomendaciones.
«En ningún caso debe haber reuniones familiares de más de 10 personas ni de personas por fuera del círculo familiar», indicó López.
Si usted detecta que un vecino incumple esta norma y celebra de manera masiva, puede reportarlo al 123.
Las encuestas hechas por la Alcaldía indican que 23 % de la población capitalina tiene intención de reunirse con su familia de manera presencial.
¿Puedo salir de Bogotá para celebrar con mi familia?
Sí. De hecho, las encuestas de la dirección de Cultura Ciudadana indican que el 22 por ciento de los encuestados tiene intención de viajar fuera de la capital para pasar las fiestas decembrinas con la familia.
Aunque, a la fecha no se conocen restricciones de otros departamentos y ciudades, hay recomendaciones para los viajeros.
Si viaja por carretera, se recomienda ir con las ventanas abiertas para garantizar ventilación; que todos los ocupantes lleven tapabocas; que se evite cantar o gritar para reducir el riesgo de contagio por ‘aerosoles’, es decir, por la saliva que se expulsa cuando se habla; y que se evite consumir alimentos para no bajarse el tapabocas.
En el caso de utilizar transporte intermunicipal, refuerce las medidas. También es útil llevar alcohol o gel desinfectante para el constante aseo de manos, no tocarse el rostro, los ojos ni el tapabocas durante el viaje y permanecer en silencio.
En todo caso, si usted tiene síntomas de covid-19, evite desplazarse y aíslese oportunamente en casa. Seguirá el pico y placa
La alcaldesa de Bogotá confirmó que el pico y placa continuará en Bogotá y que, al momento, no se ha considerado levantarlo. Se suspenden procedimientos quirúrgicos no indispensables
Desde este martes, y hasta el próximo 15 de enero del 2021, los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes, como las intervenciones de complejidad intermedia que requieran hospitalización, quedarán suspendidos en la capital del país.
Así lo informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en medio de las acciones que se anunciaron para enfrentar el contagio del nuevo coronavirus en esta temporada.
La mandataria precisó que esta decisión se toma como una acción preventiva, y no porque haya un riesgo de colapso en la capacidad de los centros médicos de la ciudad.
“La idea es reprogramarlas para enero, eso nos permite tener una mayor disponibilidad de UCI, a la gente les siguen dando cosas que requieren atención, pero suspendemos a partir de hoy (ayer) toda intervención quirúrgica no indispensable, la reprogramamos para después del 15 de enero. Así vamos a tener menos presión en las UCI que tenemos disponibles, lo hacemos como medida de prevención, no por riesgo de colapso de capacidad hospitalaria”, explicó la mandataria.Para centros comerciales
«A los centros comerciales y zonas comerciales informales les pido no relajar las medidas. Les ruego controlar el aforo y que todas las personas lleven el tapabocas bien puesto», solicitó la alcaldesa de Bogotá.
El 26 de diciembre se evaluarán las medidas y se decidirá si habrá ajustes.
Fuente:www.eltiempo.com