Estrella de Belén 2020: cómo ver el fenómeno en Colombia y tres recomendaciones para hacerlo
El fenómeno astronómico que no se presentaba desde hace cientos de años podrá verse en Colombia, por lo que muchos amantes de la astronomía se preparan para verlo.
El próximo lunes 21 de diciembre, el mundo se prepara para ver otro fenómeno astronómico que, al igual que los anteriores que también tuvieron lugar este mes, tiene a la expectativa a los aficionados de estos espectáculos que nos regala la naturaleza.
Este es uno de los eventos astronómicos más especiales del año porque gracias a sus características es histórico para esta época dado que el último similar se presentó en el año 1226.
Se trata de la denominada Estrella de Belén, asociada en la fe cristiana con la señal en forma de una resplandeciente luz en el cielo que guio el camino que los reyes magos debían seguir para llegar a Belén, sin embargo, de acuerdo a la astronomía, el fenómeno reseñado en la Biblia es explicado como la alineación entre Júpiter y Saturno, la cual produce un brillo especial en el firmamento.
Es así como la aparición de este brillo en el cielo gracias a la “gran conjunción”, como se le conoce a este fenómeno entre los dos planetas, promueve la fe de muchos seguidores del cristianismo quienes por estas fechas en las que se celebra y conmemora el día de nacimiento de Jesús, asocian el mismo con la estrella de la que se desconoce su origen y solo hay referencias en la Biblia, pero que sin embargo, este año gracias a este fenómeno podría verse como un evento similar.
“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años, aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí. Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, explicó a Forbes Patrick Hartigan, especialista astrónomo de la Universidad Rice.
El evento, que se dará tras la puesta de Sol, donde Júpiter y Saturno aparecerán mucho más juntos de lo normal y aparentarán ser un planeta doble, se podrá observar desde cualquier lugar del planeta, sin embargo, las mejores condiciones para verlo será cerca de la línea del Ecuador.
Según señala La Nasa, el evento, que se dará tras la puesta de sol, se podrá ver en casi todas las partes del mundo aproximadamente una hora después del atardecer, siendo cerca de la línea del Ecuador donde se tendrán las mejores condiciones para verlo. Sin embargo, es importante tener presente que su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas.
Ante esta posibilidad, los colombianos podrán admirar esta conjunción a simple vista, aunque es importante que sigan algunas recomendaciones para no perder de vista el fenómeno.
Según señala Pulzo, Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, explicó que para poder ser testigo de la aparición de la Estrella de Belén o la gran conjunción, las personas “Tienen que dirigir la mirada hacia el occidente, por donde se oculta el sol. Después del atardecer van a observar dos puntos muy brillantes, que no son estrellas, van a ser los dos planetas (Júpiter y Saturno)”.
Es así como el momento para ver el evento en Colombia, se dará desde el atardecer, el cual a medida que avance permitirá el aumento de la visibilidad de este fenómeno astronómico. Al respecto Joya señala que “A partir del atardecer hasta, más o menos, las 8:30 p.m. para los colombianos”.
Con respecto a las condiciones para presenciar el fenómeno, las personas interesadas en admirar la Estrella de Belén deberán ubicarse en un lugar despejado, es decir que no haya nada que obstaculice la visión o mucha luz artificial, dado que estos factores externos pueden afectar seriamente la visibilidad del evento.
“Hay que buscar un sitio que esté alejado de edificios o árboles que no les permitan observar los dos planetas. Van a estar tan cerca, que a simple vista no se van a poder distinguir el uno del otro. Ojalá que no haya luces de postes o de construcciones grandes, la idea es apreciar en el atardecer esos dos cuerpos celestes brillando”, agregó el experto según el mismo medio.
Este suceso, donde los planetas serán muy brillantes, volverá a darse el 15 de marzo de 2080. Según señalan los expertos, después de esa fecha, los dos planetas no harán una aparición notable hasta alguna fecha cercana al año 2400, por lo que esta podría ser la única oportunidad para muchas personas de observar en esta oportunidad la famosa Estrella de Belén.
La asociación entre la estrella de Belén y la conjunción entre estos dos planetas, se da gracias a que el astrónomo Johannes Kepler (1571-1630) dijo en 1614 que el evento astronómico de la estrella de Belén no se trataba en sí de una estrella, sino de una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno, una de las cuales ocurrió en el año 7 a. C. Según explicó el matemático alemán, la cercanía entre ambos planetas (desde el punto de vista terrestre) fue el fenómeno que dio origen al mito bíblico en el que una gran luz o estrella guio a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Así, lo que tradicionalmente y para muchos católicos o creyentes en la fe cristiana guiada por la Biblia se conoce como la estrella de Belén, símbolo del camino que trazó Dios para guiar a los reyes magos al lugar de nacimiento de Jesús, tendría una explicación científica que señala que en realidad el fenómeno se trató de una alineación entre Júpiter y Saturno.
Fuente:www.semana.com