Fuertes lluvias cierran vías alternas al Llano que pasan por Boyacá
Las intensas lluvias han provocado el cierre de las dos principales vías alternas que conectan a Boyacá con los llanos orientales. La Transversal del Sisga y la Transversal del Cusiana están intransitables debido a la caída de material en varios puntos críticos.
En la Transversal del Cusiana, que une Boyacá con Casanare, se ha registrado un flujo constante de material en el kilómetro 104, entre Monterralo y Cupiagua, lo que ha obligado a suspender los trabajos de limpieza. Wilson Ávila, del cuerpo de bomberos de Pajarito, advirtió sobre el aumento del nivel del río cercano, mientras el Instituto Nacional de Vías informó que las condiciones no son seguras para los operarios. “Se desconocen los procesos erosivos en la parte alta de la montaña y no ha cesado la caída de material”, indicó el contratista. Se espera que las actividades de recuperación se reanuden el jueves 30 de mayo.
Simultáneamente, la Transversal del Sisga está cerrada entre Macanal y Santa María. El Mayor Jesús David Vanegas Sánchez, jefe seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Boyacá, confirmó que del kilómetro 29 al 34, en el sector Quebrada Honda, hay un cierre total debido a deslizamientos y pérdida de la banca. La concesión Transversal del Sisga anunció en redes sociales que el cierre continuará indefinidamente.
El cierre de estas vías ha tenido un impacto significativo en las comunidades locales y en los comerciantes, especialmente en Pajarito, donde el hospedaje fue insuficiente para atender la demanda de viajeros varados la noche del 29 de mayo. Las autoridades instan a los conductores a estar atentos a las actualizaciones y a tomar precauciones mientras persistan las condiciones climáticas adversas.